Sin categorizar

El empleo industrial cae en Canarias un 9,5% en el último año

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Tras la recuperación de la producción industrial canaria producida en el trimestre anterior, el segundo trimestre retoma la senda negativa, con un recorte en el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE a una tasa anual del -7,9% en el promedio trimestral. El análisis por destino económico de los bienes producidos muestra que todos han registrado descensos, siendo los bienes de equipo los que mayor merma han registrado en su producción (-28%), seguido de los bienes de consumo duradero (-21,7%), los bienes intermedios (-12,9%), los bienes de consumo no duradero (-9,6%) y la energía (-1,7%).

El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial desciende un 4,3% respecto al segundo trimestre del año anterior, registrando un total de 35.190 trabajadores a finales de junio. Por su parte, los ocupados declarados disminuyen anualmente (-9,5%), según la EPA, confirmando la caída del empleo industrial.

El paro declarado en la Encuesta de Población Activa disminuye trimestralmente (-46,5%) y anualmente (-11,5%). La tasa de paro industrial cae 9,4 puntos hasta el 12,2%, 6 décimas mayor que la nacional. Por el contrario, el promedio trimestral del paro registrado crece un 8,3% anual, dejando la cifra en 13.564 desempleados en junio

 Precios

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias sufre subidas en el segundo trimestre, con una tasa de variación interanual en el promedio trimestral del 5,3%, al igual que en el conjunto nacional, donde los precios  aumentan un 2,9%. El análisis del IPRI por destino económico de los bienes muestra encarecimientos encabezados por la energía (8%), bienes de consumo (2,1%) y bienes intermedios (0,7%). Tan solo los bienes de equipo experimentaron un leve abaratamiento interanual (-0,1%).

Respecto al Indicador de Clima Industrial (ICI) éste se situó en junio en -29,8 puntos, lo que supone una caída de 12,6 puntos sobre el de hace un año. El pronunciado descenso en la cartera de pedidos (-54,2) contrarresta la mejoría en la tendencia de la producción y el mantenimiento del stock de producción, provocando un clima industrial más negativo que el de junio de 2011.

 Indicador de Confianza Empresarial

La encuesta de coyuntura realizada por las Cámaras canarias a los empresarios industriales del Archipiélago en julio de 2012 muestra un reducción de su desconfianza (-12,6 puntos), situando el Indicador en -15,44 puntos. Esta mejora se debe a los repuntes en todos los componentes del indicador; cifra de negocio, empleo e inversión que se refuerzan en el trimestre según los empresarios encuestados.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad