FIRMAS

Los «KAMOV» : Líderes en la lucha contra el fuego. Por Jesús Pizano

Mucho se habla en definir los mejores medios aéreos que necesita Canarias para combatir los fuegos forestales. Lo cierto es que el mejor aparato que ha dado las prestaciones adecuadas para ello, ha sido durante estos últimos años el helicóptero modelo «kamov», biturbina de fabricación rusa. Este aparato después de conseguir la certificación de la Unión Europea para volar en nuestros cielos ha sido todo un acierto por su versatilidad, carga (4.500 litros en helibalde) y el operar en terrenos  difíciles por su geografía como es el caso canario. El Ka-226, es un aparato diseñado por encargo del ministerio de gestión de emergencias de Rusia, que necesitaba una aeronave versatil, con mucha autonomía, fortaleza y adaptado para operar en situaciones adversas.

Por ello, tras la caída de la Unión Soviética, muchos de estos helicópteros se vieron de súbito parados en muchos aeropuertos y aeródromos de ese país, sin poder ofrecerles ninguna salida tanto en el mercado ruso como en el área de influencia de la antigua URSS. Fueron las empresas europeas contratadas por administraciones nacionales quienes empezaron los trámites para su certificación aeronaútica. Hoy, en día tras  más de 20 años de servicio, las diferentes versiones del KAMOV siguen surcando los cielos europeos transportando carga o haciendo funciones de apaga fuegos forestales. El caso español no es ajeno a ello, ya que año tras año el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, sigue confiando en las prestaciones de este aparato que ya es un clásico en los cielos de Canarias todos los veranos.
El KAMOV, sin duda es la mejor flota en operación que se puede esperar para los futuros incendios forestales del archipiélago canario. Versatilidad, ahorro, capacidad, potencia de turbina y preparado para operar en terrenos abruptos como el Canario. Algo que lleva haciendo muchos años en el archipiélago. Ahora toca a los políticos mejorar y adecuar las flotas de cara a los veranos que nos esperan cada vez más secos por efecto del cambio climático.
Fotos: Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario