Sin categorizar

Bruselas mantiene que el Gobierno canario tiene «plena independencia» para autorizar las prospecciones

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ha reconocido que el Gobierno español mantiene «plena independencia» a la hora de decidir si autoriza prospecciones petrolíferas en el territorio bajo su jurisdicción.

«Cada Estado miembro mantiene su plena independencia de decisión en cuanto a la zona del territorio bajo su jurisdicción en que autoriza tales actividades», ha confirmado el comisario europeo de Energía en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de ICV, Raül Romeva.

Oettinger ha dejado claro no obstante que la directiva comunitaria de 1994 que regula las condiciones para conceder y ejercer la autorización de prospecciones de exploración y producción de hidrocarburos garantizan «un acceso no discriminatorio» para las compañías de otros Estados miembros.

«Las autorizaciones deben expedirse de manera no discriminatoria, siguiendo en principio un procedimiento competitivo anunciado en el Diario Oficial de la UE y abierta a todos los candidatos idóneos en la UE», ha precisado el comisario.

Romeva ha instado al Ejecutivo comunitario a aclarar si tiene competencias en materia ambiental y para garantizar un acceso no discriminatorio a las actividades de prospección, algo que niega el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Investigación

El eurodiputado ha pedido que Bruselas también aclare si ya ha investigado o piensa a abrir alguna investigación sobre las distintas prospecciones petrolíferas en el Estado español después de que el ministro de Industria asegurara el pasado 7 de julio que «no hay ningún tipo de investigación por parte de la Comisión Europea sobre la autorización del Gobierno de España a Repsol para que pueda realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago canario». «El ministro argumentaba que no hay ninguna competencia europea en materia de prospecciones, pues ésta le corresponde al Estado español», ha denunciado Romeva.

El comisario europeo ha explicado que ha reclamado información a las autoridades españolas a raíz de la denuncia sobre las prospecciones autorizadas a la petrolera española cerca de las Islas Canarias sobre la aplicación de la directiva «en esta zona concreta». «La información se evaluará una vez recibida y la Comisión actuará en consecuencia», ha explicado.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó el pasado 8 de junio que la Comisión Europea actúe para paralizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura porque no respetan la normativa comunitaria de medio ambiente en un encuentro que mantuvo con el comisario del ramo en Bruselas.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, confirmó en julio que «la Comisión ha abierto una investigación» para comprobar que las prospecciones cumplen la legislación medioambiental comunitaria y las normas que regulan la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora de la zona. «La Comisión está evaluando la información facilitada por España», aseguró el comisario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad