Sin categorizar

Los sindicatos canarios anuncian nuevas movilizaciones para los días 24 y 31 de agosto contra los recortes

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los sindicatos canarios han anunciado la convocatoria de nuevas concentraciones previstas para los próximos viernes, 24 y 31 de agosto, y que tendrán lugar a las 11.00 y a las 19.00 horas respectivamente frente a la Delegación de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y delante de la Subdelegación en el caso de la isla de Tenerife para mostrar una vez más su rechazo a los recortes del Ejecutivo estatal.

La primera concentración –que será una convocatoria a nivel nacional–, coincide con el Consejo de Ministros que durante la jornada del viernes concretará las nuevas condiciones de la prórroga del Plan Prepara, la llamada ‘ayuda de los 400 euros’, según han informado los sindicatos durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

En este sentido, el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT) en Gran Canaria, David Mosquera, ha puesto sobre la mesa la nueva protesta sindical frente a los recortes ejercidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha felicitado por su decisión de prorrogar las ayudas que benefician actualmente, según los datos de los sindicatos, a alrededor de 200.000 personas.

Mosquera ha afirmado que la presión ejercida por los agentes sociales ha permitido que se prosiga con esta ayuda a parados que no obtengan el subsidio por desempleo y que desde la UGT se ha destacado que aumentarán durante los próximos seis meses a los 600.000 beneficiarios.

Por su parte, los sindicatos han expresado su temor a que los requisitos de estas ayudas, en las que el Ejecutivo estatal destinará al mes un total de 70 millones de euros, se endurezcan, imposibilitando la entrada de acceso al plan a personas que lo necesiten.

Asimismo, Mosquera ha indicado que pese al retroceso del Partido Popular frente a su decisión de suprimir las ayudas tras seis meses, esta acción no ha hecho que el partido se plantee la necesidad de implicar a los agentes sociales en la toma de decisiones, incumpliendo la Ley de Empleo de 2003, en la que se exige al Estado que mantenga informados a los sindicatos acerca de las medidas relacionadas con materia laboral.

Por otro lado, ha acusado a la Administración central de despedir a 1.500 empleados públicos que destinaban su trabajo al asesoramiento de personas en situación de riesgo, desempleados que finalizaban el periodo de subsidio por desempleo y con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, «imposibilitando que dichos colectivos puedan tener una orientación particular para su reinserción al mundo laboral».

Delegación del Gobierno

El responsable de Salud Laboral de la Unión Insular de Comisiones Obreras (CCOO) en Gran Canaria, Eduardo Salas, ha informado acerca de la otra movilización presentada durante la jornada de este miércoles y que coincidirá con el próximo Consejo de Gobierno del 31 de agosto.

En esta convocatoria, a las 19.00 horas frente a la Delegación de Gobierno de la capital grancanaria, volverá a protestar por los recortes ejercidos por el Ejecutivo central y el Gobierno autonómico en materias sensibles como las ayudas sociales y el empleo y donde los sindicatos realizarán una reflexión acerca de las medidas adoptadas referentes al Plan Prepara.

La última fecha prevista dentro del calendario sindicalista es la movilización del 15 de septiembre, que se realizará en las islas a modo de seguimiento de la marcha estatal de Madrid que tendrá como punto de encuentro la Plaza de Colón, cercana a la sede popular, y que pedirá la convocatoria de un referéndum al Gobierno de Mariano Rajoy que refrende las medidas adoptadas por él.

Desvinculación

El secretario político institucional de UGT en Canarias, Pedro Martínez, ha asegurado que la ruptura con los sindicatos nacionalistas ha sido «inesperada» y se ha debido a la falta de coincidencia sobre la hoja de ruta a seguir y que tiene como punto de inflexión el 15 de septiembre.

Por un lado, los sindicatos estatales han aceptado las medidas tomadas en la Declaración de la Cumbre Social celebrada en Madrid el pasado 25 de julio y por la cual se llevará a cabo el seguimiento canario de la movilización del 15 de septiembre que pida un referéndum.

Por otro, los grupos sindicales de carácter nacionalista han abogado por la convocatoria de una Huelga General en Canarias, coincidiendo con la que se celebrará en Euskadi en la misma fecha.

Finalmente, los portavoces de UGT y CCOO en Canarias no han querido descartar la convocatoria de una huelga de estas características, aunque sería «más adelante» y se realizaría, en todo caso, a nivel estatal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad