Sin categorizar

Gutiérrez Caba: «La cartelera española es inquietante»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El actor Emilio Gutiérrez Caba ha cuestionado la cartelera española, a la que ha calificado de «inquietante». «¿Musicales de Broadway? ¿Es esa nuestra cultura?», se ha preguntado el actor, quien ha considerado que este género «ha ganado en capacidad técnica y en el aspecto visual», pero «ha perdido la palabra y la actitud en escena». «Si salgo de ver a Ibsen y comento que bueno era el vestuario, malo», ha apostillado.

   Así lo ha afirmado este martes en Santander en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el XII Aula de Verano «Ortega y Gasset» ‘Iniciación a la Universidad’, en la que estuvo acompañado por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y directora del curso, Rosa Navarro.

Gutiérrez Caba ha considerado que la curiosidad es «fundamental para la vida» y ha criticado que, en la actualidad, a muchos jóvenes «no les interesa nada, solo que haya empezado la liga de fútbol». «Aunque seas ingeniero, si solo sabes de deporte te comen vivo», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que «el problema viene de lejos», desde que los planes de estudio comenzaron a modificarse buscando únicamente un criterio de «utilidad». Así, se han ido «dejando de lado» asignaturas de Humanidades como Literatura o Historia, algo que ha provocado una «especialización». «No puede uno centrarse en los puentes y saber solo de puentes», ha opinado.

Además, ha defendido que este tipo de conocimientos ayudan a comprender el presente, ya que «estudiando Historia los jóvenes entenderían muchas de las cosas que están sucediendo hoy», ha insistido el protagonista de la serie televisiva Gran Reserva.

El actor de La torre de Suso, que celebra este año el cincuenta aniversario del inicio de su andadura profesional en el mundo del teatro, ha realizado un balance de su trayectoria y ha comentado que tras cinco décadas de carrera le quedan «los recuerdos y el haber conocido a gente extraordinaria» comoFernando Fernán Gómez o Alberto Closas.

Precisamente, el galardonado con dos premios Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto ha lamentado que las nuevas generaciones de actores españoles «desconozcan» el trabajo de la mayoría de estos profesionales que han conformado la historia de la interpretación. «Es un punto de no curiosidad inaceptable», ha denunciado.

Proyectos

Gutiérrez Caba ha enumerado algunos de los proyectos en los que está trabajando, y ha anunciado que el 28 de agosto finalizará el rodaje de la tv movie Niños robados que se emitirá en Telecinco, y que en breve comenzará a representar en Barcelona la obra Poder absoluto, de Roger Peña, una reflexión sobre el «juego sucio de los políticos».

Asimismo, ha explicado que aún está a la espera de que TVE confirme si va a emitir la tercera temporada de la serie Gran Reserva a partir del próximo mes de septiembre. «Está grabada, pero hay un mutismo que tal vez se deba a un problema burocrático», ha comentado el intérprete, quien ha reconocido que aún no saben si se va a rodar una nueva temporada y están «en la inopia».

Por su parte, la directora del curso, ha lamentado que los planes educativos hayan «acabado» con las Humanidades, porque «cualquier persona, se dedique a lo que se dedique, debería impregnarse de la cultura», así como ir al teatro, leer a todo tipo de autores y escuchar los distintos tipos de música.

Al respecto, Gutiérrez Caba ha apostillado que, entre otras cosas, «hay que ver cine porque nos va a hacer mejores», siempre que se escoja correctamente. A su juicio, se ha llegado a un punto en el que «no hay criterio», y es precisamente lo que provoca un «empobrecimiento de la cultura».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad