FIRMAS

Se nos utiliza como «carnaza electoral». Por Jafet Barreto

Quiero compartirlo en redes

El relevo generacional es consustancial a toda actividad humana y, lógicamente, a la actividad pública, la política. Las nuevas circunstancias necesitan nuevos hombres, nuevas ideas y caras nuevas.Afortunadamente, cada vez son más los jóvenes que se adentran en este «mundillo», la política.

No debemos ser conformistas, en nuestras manos está cambiar el destino y el futuro y, para ello, debemos participar, crear debate, plasmar nuestros problemas, en definitiva, ensalzar el rol joven. Los jóvenes políticos no necesariamente son hombres nuevos, pueden ser más de lo mismo, tienen que tener identidad propia, capacidades, acciones y una actitud diferente que les haga superar el clientelismo, el continuismo, reeleccionismo que, desafortunadamente, se palpa en muchas fuerzas políticas, hoy en día.

Lamentablemente, la realidad juvenil en La Palma deja mucho que desear. Tenemos unas autoridades públicas que no nos involucran en lo referente al desarrollo político, social, cultural y del ocio y tiempo libre, tal y como estipula la Constitución Española. En el debate político, no se está hablando de juventud, nuestro sector social se encuentra marginado. Interesamos sólo en las elecciones, para echar el voto, se nos utiliza como carnaza electoral.

Es impensable que, con la que está cayendo, y con las alarmantes cifras de paro juvenil, a estas alturas, no se impulse un verdadero Pacto Social Joven desde el Cabildo de La Palma. Se sigue optando por la pasividad política y ausencia de políticas de inserción socio-laboral juvenil. Asimismo, se nos dificulta la canalización de nuestras propuestas ante las instituciones pues, a día de hoy, seguimos careciendo de estructuras participativas, los tan demandados Consejos de la Juventud.

También, se condena a nuestros a afrontar gastos de los que, habitantes de Lanzarote o Fuerteventura, están exentos, ya que en estas islas se puede cursar un buen mapa de Educación Superior presencial al contar con Extensiones Universitarias.

La juventud palmera, en definitiva, tiene muchas adversidades debido a la incompetencia de nuestros gobernantes pero, desde el compromiso, trabajo e involucración, estoy plenamente convencido de que se podrán solventar. Tenemos que lidiar con administraciones que, con una agonía patética y déficit de programa, ponen de manifiesto que La Palma está estancada social y económicamente. Cada vez se hace más necesario, por parte de la ciudadanía, una regeneración política.

*Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad