Sin categorizar

Los médicos confirman que el etarra Bolinaga padece un cáncer terminal y la Fiscalía pregunta si puede tratarse en prisión

AGENCIAS.-El informe médico del equipo del Hospital Donostia que ha examinado al preso de ETA Josu Urebetxebarria, ha determinado que el cáncer que padece «es terminal», según han informado a Europa Press fuentes de Herrira, el colectivo de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA.

Este colectivo ha afirmado que Urebetxebarria «ha perdido ocho kilos» desde iniciara la huelga de hambre en protesta por su permanencia en prisión, y «se encuentra muy débil». Tanto él como su familia conocen el resultado del informe que determina que «tiene cáncer terminal».

«La situación (de Uribetxeberria) no puede ser más grave. A cada minuto que pasa su situación es más complicada», ha asegurado Herrira. Según han precisado, el preso sabe que «su enfermedad y su destino es irreversible y, por ello, «pide su libertad inmediata».

Para el movimiento de apoyo a los reclusos de ETA, «la implicación social va a ser imprescindible para conseguir su libertad de Josu» así como la de «otros 13 presos con enfermedades graves».

Por esta causa, ha realizado un llamamiento para que «todos los  comprometidos con la paz» tomen parte en la «movilización general de urgencia» que se celebrará este sábado en Bilbao, «por la libertad», tanto de Uribetxeberria como de los 13 presos de la banda armada «con enfermedades graves».

«Vigilia»

Por otra parte, Herrira ha recordado que Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria llevarán a cabo una vigilia este jueves, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, «en solidaridad con Josu Uribetxeberria y los otros 13 presos enfermos».

La vigilia dará comienzo a las siete de la tarde en las escalinatas la catedral y, al inicio, representantes de estos colectivos darán lectura a un comunicado.

Fiscalía

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha solicitado al médico forense un informe sobre el estado de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días para pedir su salida de prisión para ser tratado de un cáncer, en el que detalle si «puede ser tratado adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios».

En una diligencia solicitada al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, el representante del Ministerio Público reclama que el penado sea examinado por el médico forense para evaluar «la evolución de la enfermedad, el pronóstico de la misma a coste médico y el plazo y lugar adecuado para el tratamiento de este tipo de dolencias».

La excarcelación definitiva del preso, que fue condenado como secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, depende del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aunque precisaría de un informe anterior de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concediéndole el tercer grado penitenciario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario