ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

La emisión de CO2 en El Hierro continúa en valores «absolutamente normales»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que forma parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha informado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y al Cabildo de El Hierro que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro continúa registrando valores «absolutamente normales».

La actual tasa de emisión es de 286 toneladas diarias, cifra que se corresponde a la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera a través de toda la superficie –unos 278 kilómetros cuadrados– de la Isla del Meridiano.

La actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono es muy similar al valor normal promedio estimado para el sistema volcánico insular de El Hierro (345 toneladas diarias), según los trabajos realizados por el grupo volcanológico del ITER desde 1998, así como al rango de valores registrados (280-345 toneladas diarias) durante los últimos 45 días.

Estos valores son normales y muy bajos en comparación con otros sistemas volcánicos activos, por lo que no representan ningún peligro para la población. El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de CO2 se deben a que la información generada a través de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

La emisión difusa de CO2 que se está registrando a través de la red instrumental permanente existente en El Hierro refleja que en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, los valores de media móvil diaria registrados durante los últimos 7 días es muy igualmente muy baja: de 2,8 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado.

Dióxido de carbono

De igual modo, tampoco se están registrando valores anómalos de emisión difusa de dióxido de carbono en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga, y cuyo registro de media móvil diaria durante los últimos 7 días ha sido de 0,23 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado. En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones difusas de sulfuro de hidrógeno (H2S).

Según el Involcan, una de las grandes diferencias entre la crisis sísmico-deformacional de El Hierro en el 2011 respecto a la experimentada entre finales de junio y principios de julio ha sido el registro de emisiones anómalas de CO2 en la crisis sísmico-deformacional del 2011, tanto a través de la red geoquímica instrumental permanente que el ITER dispone en El Hierro, como de las campañas científicas de observación que cubren toda la superficie insular.

Así, en el caso de la crisis sísmico-deformacional de junio-julio de 2012, los registros por emisión de CO2 son normales, y tampoco han derivado en una nueva fase eruptiva. Estos resultados reflejan la importancia de la vigilancia multidisciplinar y el importante papel que los gases juegan en los programas de vigilancia volcánica.

Los trabajos han podido materializarse gracias al proyecto MAKAVOL ‘Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)’ que esta siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) y a la colaboración de los Cabildos Insulares de Tenerife y El Hierro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad