Sin categorizar

Dos tristes noticias. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

Me entero, con amarga sorpresa, del fallecimiento hace ahora un año, de Nidia Fajardo LedeaPuchi, a quien tuve ocasión de conocer durante su la larga estadía en la isla de Tenerife a finales de los 90 y principios del siglo XXI.

Nacida en Manzanillo en 1958 y fallecida en La Habana en agosto de 2011, Fajardo Ledea fue ensayista y escritora, y una mujer que no descansó para reivindicar la vida y obra del escritor Gastón Baquero.

Graduada en Filología Hispánica, especialidad de Literatura Cubana, en la Universidad de La Habana donde impartió clases en los años 80 y principios de los 90, en su producción destaca la antología de poesía cubana De transparencia en transparencia (La Habana: Editorial Letras Cubanas), la novela Poniendo los sueños… de penitencia (Encantada de conocerme) (Madrid, Betania, 2002) y del relato El amortajado (Madrid, Betania, 2003), escrito junto a su marido José Fernández Carpintero. La escritora obtuvo en 2001 el segundo premio de cuentos de CajaCanarias por Mis vicios lucirán con esos deliciosos colores del veneno.

Tras la muerte de su marido, Nidia Fajardo se trasladó a la capital tinerfeña, donde se integró en su pequeño universo cultural y puso en marcha un blogPuchi en alguna parte, que invito a que visiten si pinchan este enlace.

UNCLE JOE

Fallece el gran dibujante de tebeos norteamericano Joe Kubert. A él le debemos, entre otros personajes, las aventuras bélicas del Sargento Rock,  así como As Enemigo, en las que ilustró las hazañas de un pilo alemán de la I Guerra Mundial, Barón Hans Von Hammer, inspirado enManfred von Richthofen, que ha pasado a la Historia como el Barón Rojo.

Junto a John SeverinAlex Toth Russ Heath, Kubert fue a mi juicio uno de los grandes del cómic norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. Un notable dibujante para reflejar caracteres con solo un trazo y una capacidad insólita para dibujar con realismo máquinas de guerra que iban desde los bi y triplanos de la Gran Guerra, a la artillería pesada que se empleó durante la II Guerra Mundial.

Kubert, que tiene dos hijos, Andy y Adam también reconocidos dibujantes, fue responsable de la serie Hawkman, un épico súper héroe para la DC.

Saludos desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad