Sin categorizar

Cañete afirma que acudió a los toros porque se lo ordenó Presidencia e invita a reflexionar sobre los incendios

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que acudió a los toros el pasado sábado junto con el Rey don Juan Carlos porque así se lo ordenaron desde Presidencia del Gobierno, en respuesta a la critica lanzada desde el Grupo Socialista por acudir a la corrida mientras había varios incendios declarados en España.

«Estuve como ministro de Jornada porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar al Rey –ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press–. Esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales porque cuando el rey viaja siempre va acompañado de un ministro del Gobierno».

En este sentido, ha asegurado que la decisión de acudir a este acto no la ha decidido él mismo. «El acto no lo decide el ministro, a este ministro le dan órdenes de ir a acompañar al Rey y ejecuta las órdenes que recibe», ha añadido.

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha denunciado que «mientras España arde», el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete «se va a los toros». Se refería así a la presencia del ministro en la corrida de toros que el sábado se celebró en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. En un comunicado, el PSOE exige la comparecencia de Cañete en el Congreso y denuncia la falta de táctica del PP frente a este tipo de catástrofes.

Incendios

En cuanto a los incendios, Cañete se ha mostrado partidario de hacer «una profunda reflexión» sobre cómo prevenir «estos incendios forestales», ante el elevado número de fuegos que se están produciendo este verano en España y que, a fecha de 5 de agosto, han arrasado un total de 132.299,89 hectáreas, según su departamento.

«Habrá que hacer una profunda reflexión sobre cómo prevenir estos incendios forestales — ha asegurado el ministro en declaraciones a Europa Press–; «es posible que se pudiera hacer más pero también es que los recursos presupuestarios son escasos y las comunidades autónomas han establecido sus presupuestos; pero también los movimientos ecologistas tendrán que ver si los cortafuegos tienen las dimensiones adecuadas, si se puede limpiar el monte con máquinas o no, porque hacerlo a mano es muy costoso».

Además, Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar este mes de agosto un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efecfos y consecuencias de los incendios forestales. El ministro ha puntualizado que el Ejecutivo «está trabajando en el contenido de ese decreto porque aún se siguen produciendo incendios en el territorio nacional» y ha indicado que las medidas finales se tomarán en colaboración con las comunidades autónomas, «que son las que tienen responsabilidades forestales en sus respectivos territorios».

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fecha del 5 de agosto a los que ha tenido acceso Europa Press, los incendios han arrasado un total de 132.299,89 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 39.573,73 hectáreas. En total, en lo que va de año se han producido 10.766 siniestros, 6.964 conatos (menos de 1 hectárea) y 3.802 incendios (más de 1 hectárea) de los que 22 fueron grandes incendios, de más de 500 hectáreas, frente a los 13 grandes incendios de la media del decenio y los cinco del año 2011.

Por ello, Arias Cañete ha hablado de un «verano durísimo» desde el punto de vista de los incendios forestales y ha explicado que el principal origen de los fuegos se debe, a su juicio, «a la sequía del año pasado unida a la ola de calor del mes de agosto». «Esta conjunción de factores ha provocado que haya días en los que se ha tenido que actuar en nueve incendios forestales simultanéamente», ha precisado.

En este punto, ha explicado que los incendios por causas naturales «son muy excasos» ya que en su mayoría se producen por «imprudencias y pirómanos». «Si además hay factores que incrementan los efectos de las imprudencias o actos delictivos, las consecuencias son tan terribles como las que se han vivido, con pérdida de vidas humanas y deterioro de los ecosistemas», ha añadido.

El ministro ha reiterado que «cuando se dan unas circunstancias tan terribles de calor como las que hay, es muy complicado que no se produzcan acontecimientos de esta naturaleza». En cualquier caso, Arias Cañete ha asegurado que Medio Ambiente «ha podido atender todas las peticiones de las comunidades autónomas, que son las responsables de la extinción de los incendios forestales».

La Gomera

Respecto a la situacióna actual de los incendios que permanecen en activo en España, el ministro ha indicado que el de la isla de La Gomera «es el más complicado por la orografía», lo que dificulta el trabajo de las brigadas, mientras que los cambios en el viento «hacen complicado saber cuándo se podrá controlar».

«Hay que usar medios aéreos que tienen más complejidad porque sólo pueden volar durante las horas centrales del día, a pesar de que son más efectivos», ha explicado. El ministerio ha enviado cuatro hidroaviones y un helicóptero bombardero Kamov para colaborar en las labores de extinción. Hasta el momento, han tenido que ser desalojadas 4.500 personas y han resultado quemadas cerca de 3.700 hectáreas en La Gomera.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad