Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

INCENDIO TENERIFE. 90 hectáreas afectadas y fuego sin control en la misma parcela dañada en 2009

ACN PRESS.-El fuego originado en el norte de Tenerife tiene en la actualidad su principal frente en la zona conocida como Las Charcas de Erjos (El Tanque), aunque las llamas se extienden ahora mismo también por los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte.

El incendio que comenzó anoche, a las 21:15 horas en El Tanque (Tenerife), ha afectado hasta ahora una superficie de 90 hectáreas y un perímetro de seis kilómetros cuadrados, ha anunciado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El fuego tiene su principal frente en la zona conocida como Las Charcas de Erjos (El Tanque), aunque las llamas se extienden ahora mismo también por los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte. Se da la circunstancia, según explicó el presidente insular, que el origen se sitúa en una parcela donde se inició
otro fuego en 2009.

La temperatura en la zona, entre los 35 y los 40 grados, la humedad –en torno al 15 por ciento-y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora están dificultado la extinción, en la que participan ahora mismo dos helicópteros (uno del Cabildo y otro del Gobierno de Canarias), brigadas forestales, bomberos del Consorcio de Emergencias así como efectivos de cuerpos voluntarios.

Está previsto que en las próximas horas se incorpore un tercer helicóptero procedente de La Gomera, que puede ser liberado una vez a partir de este mediodía ya empezaran a actuar en esa isla dos hidroaviones enviados por el Estado para luchar contra las llamas de ese otro incendio forestal, de mayor envergadura.

En torno a la medianoche fueron desalojados unos 200 vecinos en Erjos, a los que hay que sumar otras evacuaciones preventivas en San José de Los Llanos hoy a las 07:00 horas, por lo que en total alrededor de medio millar de vecinos están alojados temporalmente en el Pabellón de El Tanque a espera de la situación mejore.

A las 11:00 horas el Cabildo de Tenerife comunicó el cambio a nivel 2, por lo que las labores de extinción será responsabilidad del Gobierno de Canarias, además de que este cambio podrá activar la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar las llamas.

Los militares deberán ser trasladados desde la base de Gran Canaria, explicó Melchior, dado que la unidad con base en Tenerife está en el incendio de La Gomera. La hora prevista de llegada de esta unidad especializada se sitúa en torno a las 19:30 horas de hoy, de cara a reforzar la lucha contra las llamas durante la noche.

La TF-82 entre Ruigómez y Santiago del Teide permanece cortada, mientras que dos líneas de guaguas también han sido interrumpidas por el avance de las llamas y para garantizar la seguridad. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha recordado que está prohibido acudir al monte y, sobre todo, peregrinar por él coincidiendo con la festividad de La Candelaria.

“Los montes están muy secos. Hay desiertos donde ha llovido este año más que en Tenerife”, dijo Valbuena, que lamentó que haya personas “que se han saltado la prohibición”, a las que recordó la dificultad de poder ser rescatados en caso de que se produzca el avance de las llamas hacia esa zona.

La mayor parte de los focos del incendio están “estabilizados”, a excepción de la zona de Las Charcas de Erjos, donde avanza sin control. En ese punto, explicó un técnico dependiente de la institución insular, los servicios de emergencias han luchado porque el fuego no afectara a las casas, lo que se ha podido conseguir.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario