Sin categorizar

España arde. Ocho incendios en diferentes provincias en un día

AGENCIAS.-España arde. Las altas temperaturas que afectan a más de 40 provincias del país han ayudado a quemar numerosos montes en el día de hoy. A los incendios que mantienen en vilo a las islas de La Gomera y de Tenerife se unen los declarados en Ourense, Castilla-La Mancha y Guadalajara, que siguen sin control. También se han registrado incendios en Lugo, Cuenca y Albacete, aunque ya están estabilizados.

Numerosos medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio iniciado en O Barco de Valdeorras (Ourense) y que se ha adentrado este sábado en Rubiá alcanzando las 1.200 hectáreas calcinadas.

Según ha informado la Consejería de Medio Rural, en las tareas de control participan ahora dos técnicos, 11 agentes forestales, 44 brigadas, 22 motobombas, seis palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Xunta mantiene decretado el ‘Nivel 1’ de alerta como medida preventiva de este gran incendio forestal (GIF) que está provocando una gran cantidad de humo y ha obligado a desalojar varias viviendas en dos parroquias de Rubiá.

También en Ourense, el fuego registrado en San Xoán de Río, en la parroquia de Cabanas, permanece controlado y la superficie afectada, según estima el Gobierno gallego, es de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa. En su control trabajan dos agentes forestales, ocho brigadas, un grumir, cuatro motobombas, un helicóptero y ocho aviones.

En Lugo

Por otra parte, el fuego registrado en el ayuntamiento lucense de Friol, en la parroquia Trasmonte, empezó a las 15.12 horas de este viernes y quedó controlado a las 2.45 horas de la madrugada.

Las primeras estimaciones provisionales apuntan que la superficie afectada es de 150 hectáreas, de las cuales 50 son arboladas y 100 de monte raso. Trabajan en su extinción 12 agentes forestales, 33 brigadas, 18 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y siete aviones.

Castilla-La Mancha

Asimismo, un incendio, que se ha declarado sobre las 16.30 horas, en la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena, está afectando ya al Parque Nacional de Cabañeros, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Estas mismas fuentes han indicado que, ante estas circunstancias, se ha decidido decretar el nivel 2 de alerta, por lo que se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se dirige hacia el lugar en estos momentos.

A las 18.54 horas se encuentran trabajando en la extinción de las llamas 121 personas y 34 medios, siete de extinción aérea, 20 de extinción terrestre y siete medios de coordinación y dirección.

Testigos presenciales han indicado a Europa Press que el fuego se ha declarado en una zona abrupta de «muy difícil» acceso, y que las condiciones climatológicas «son pésimas» al registrarse temperaturas de hasta 40 grados y soplar «mucho» viento.

Estas mismas fuentes han señalado que la zona que está en llamas se encuentra cercana a la conocida como el ‘Boquerón del Estena’, una de las rutas que se puede visitar en el Parque Nacional.

Guadalajara

Igualmente, el incendio forestal que se ha declarado a las 16.15horas de este sábado en Uceda (Guadalajara) ha alcanzado el nivel 2 de alerta, por lo que se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según han asegurado fuentes de INFOCAM.

Estas mismas fuentes han indicado que el fuego sigue sin control y que los medios aéreos ya se ha retirado del lugar, por lo que se encuentran trabajando en estos momentos en la extinción del fuego 12 medios terrestres y un medio de dirección y coordinación.

De otra parte, la Comunidad de Madrid ha enviado ayuda a la Junta de Castilla-La Mancha para combatir este incendio forestal, aportando un total de dos helicópteros y cuatro dotaciones terrestres, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112.

Cuenca y Albacete

Por último, el incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este sábado en Saelices (Cuenca) está ya controlado, según han informad a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, que han añadido, de otro lado, que se ha extinguido el fuego que ha declarado también hoy en Casas de Vez (Albacete).

Estas mismas fuentes han indicado que el incendio de Saelices, que se ha declarado sobre las 15.17 horas, ha quedado controlado a las 17.00 horas y que en estos momentos hay nueve medios terrestres y 30 personas trabajando en su extinción.

En cuanto al fuego de Casas de Vez –que ha comenzado a las 18.30 horas– las fuentes consultadas han señalado que ha sido extinguido a las 19.20 horas y que no hay efectivos en estos momentos trabajando en el lugar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario