Canarias NACIONAL SOCIEDAD Solidaridad

Los cooperantes españoles en Tinduf constatan las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el Frente Polisario

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  La delegación española de cooperantes que regresaron el pasado martes al territorio saharaui de Tinduf han constatado el aumento de medidas de seguridad que el Frente Polisario había anunciado con el fin de evitar posibles secuestros, por lo que han llegado a salvo a los campamentos donde están llevando a cabo el programa de ayuda humanitaria previsto.

En declaraciones a Europa Press, la vocal de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, María del Carmen Cabrera, ha afirmado que las medidas establecidas por el Frente Polisario para salvaguardar la seguridad de los cooperantes han consistido en el establecimiento de dos jeeps militares, tanto detrás como delante del coche en el que viaja la delegación, con el fin de mantener la seguridad durante los traslados.

También se ha erigido alrededor del Centro de Recepción un muro de seguridad, una medida que se une a las que ya se habían establecido anteriormente y que han posibilitado que la delegación lleve a cabo un programa de visitas a centros oficiales y a proyectos «esenciales» para la vida de los refugiados saharauis.

Con esta acción quieren hacer un llamamiento a aquellos que «pretenden abandonar» la ayuda humanitaria en la región, donde la situación de emergencia han asegurado que es «importante», y que está agravada por los recortes de las ayudas internacionales en un 50 por ciento.

Por su parte, Cabrera ha afirmado que la ayuda ha de continuar y que el Gobierno español ha creado una alarma «excesiva» que «sólo beneficia a Marruecos», por lo que el viaje se ha constituido como una forma de apoyar a los refugiados y a las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el Frente Polisario tras el secuestro de los cooperantes españoles.

La activista ha considerado como «poco inocente» la decisión tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España de repatriar a los cooperantes y ha afirmado que «lo que tendría que hacer» como ex potencia colonizadora es apoyar y exigir las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) referentes a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui «y dejar de vender armas a Marruecos».

Asimismo, ha afirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido en las reuniones mantenidas con los cooperantes que «se ha excedido» con las medidas tomadas «aunque no lo ha hecho públicamente».

En referencia al posible riesgo existente ha señalado que en el territorio hay cooperantes de otras nacionalidades, así como de organizaciones como el Plan Mundial de Alimento que no abandonaron el territorio cuando sí lo hizo la delegación española de Tinduf.

Además, ha sugerido al Gobierno central que debería hablar previamente con el Frente Polisario o con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) «para estudiar y definir los posibles riesgos antes de llevar a cabo salidas como la que realizó, rápida y poco pensada».

Finalmente, la activista se ha referido a las declaraciones del cooperante vasco Jesús Martínez, que admitía «ciertas complicaciones» en el territorio del Sahara Occidental, y sobre las que Cabrera ha admitido que en todos los países castigados por el terrorismo hay que tomar «ciertas precauciones» pero, agregó, que junto al refuerzo de las medidas de seguridad del Polisario son «suficientes», por lo que no se debe sembrar la alarma social ni suprimir el envío de ayudas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad