Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD Turismo

El PP se ofrece a mediar con Fomento y la UE para que Tenerife no quede fuera de la Red Transeuropea de Transporte

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El PP de Tenerife, a través de su presidente insular, Manuel Domínguez, expresó ayer su apoyo a la plataforma social #TFseMueve y su compromiso de “hacer todo lo que esté en nuestras manos” para intentar que Europa incluya y reconozca a Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte antes del 28 de septiembre.

Durante un encuentro de trabajo con los portavoces de la plataforma #TFseMueve, encabezada por los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé y Ángeles Palmero, y el representante de la CEOE, Ramón Villalba, el presidente del PP de Tenerife se ofreció a mediar con el vicesecretario de organización del PP en Génova, Carlos Floriano, y además invitó a los portavoces de la plataforma a una futura reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como con el eurodiputado popular, Gabriel Mato, para explicar la grave situación que supondrá la exclusión de Tenerife de dicha Red Transeuropea para la economía.

En la reunión, a la que también asistieron el secretario general y el vicesecretario de organización del partido, Pedro Suárez y Manuel Fernández, respectivamente, Domínguez agradeció a los portavoces de esta recién creada plataforma la explicación “directa” de esta problemática, y señaló que es “un caso obvio por el que hay que apostar, pues con el desempleo actual que existe en Canarias, en general, y en Tenerife, en particular, la Isla debe ser incluida en la Red Transeuropea como un nodo junto con Gran Canaria, además de formar parte de los corredores de transporte.

Ambos argumentos son una defensa por la que luchar y es por ello que desde el PP abordaremos tanto en Madrid como Europa la reincorporación de Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte. “No podemos de dejar fuera a la Isla en el reparto de 50.000 millones de euros en ayudas para puertos y aeropuertos”.

Contactos prioritarios

En este sentido, el presidente insular del PP anunció que “de forma urgente nos pondremos en contacto con nuestro eurodiputado, Gabriel Mato, así como con el Ministerio de Fomento, para explicarles por vía directa la situación. Somos conscientes de lo que ocurre y desde el PP de Tenerife estamos al corriente de este asunto dada la gravedad que tendrá para la Isla si finalmente quedamos al margen de las ayudas europeas, dado el coste económico y las repercusiones en la cadena de distribución de materia prima que esto podría generar”.

Más paro, menos turismo

Por su parte, los miembros de la plataforma #TfeseMueve agradecieron el apoyo mostrado por el Partido Popular a la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes, pues tal y como explicó Santiago Sesé, “quedarnos fuera del reparto de ayudas de la Unión Europea para nuestros puertos y aeropuertos acarrearía nefastas consecuencias en el paro, el turismo y la competitividad de nuestras empresas, aparte de  que supondría romper la cohesión social y económica de Canarias “

En este sentido, los portavoces de la plataforma incidieron, una vez más, en que “no buscamos un pleito insular, sino una unidad de acción. De presentarnos ante Europa como Canarias para poder beneficiarnos las dos provincias, puesto que Gran Canaria también podría acceder a ayudas para el aeropuerto de Gando que, ahora, tampoco se contemplan”.

Al respecto, Sesé añadió, que “los esfuerzos ante Europa deben centrarse en presentar a Canarias, no a cada provincia, como un núcleo binodal pues de los 82 que están recogidos actualmente en la propuesta de la Comisión del Reglamento de la Unión Europea, a excepción del puerto grancanario de La Luz, el resto de infraestructuras del Archipiélago quedan fuera del reparto de esos 50.000 millones de euros en ayudas hasta el año 2050”.

Equilibrio económico y social

Por ello, el vicepresidente de la Cámara recordó a los portavoces insulares del PP que “Consolidar el transporte binodal en un sistema único con dos nodos de comunicación , Tenerife y Gran Canaria , con tráficos complementarios con el resto de las islas , es fundamental, para lograr el equilibrio económico y social del Archipiélago, que se exija a Europa la revisión de estos parámetros así como la inclusión de Canarias en los corredores de transporte, sobre todo en el número 7 , que une a Estrasburgo a Lisboa y que lo que se pretende es que se amplié a  Madeira y Canarias. Nos jugamos el futuro de muchas empresas, miles de puestos de trabajo y sobre todo del turismo, que es el principal motor económico de la Isla”.

Sesé destacó que en los nuevos parámetros contemplados por Europa para decidir qué países o regiones ultra periféricas, como es el caso de Canarias, tienen derecho a recibir estas ayudas de la Red Transeuropea, las Islas los cumplen casi en su totalidad y si nos presentamos como un frente común, pues para acceder a este reparto las premisas son ser capital de un Estado miembro de la UE, una ciudad mega urbana, un núcleo urbano con más de un  millón de habitantes, contar con infraestructuras con volumen importante de movimiento y ser paso fronterizo. “Tenerife cumple muchos de estos puntos, pero si nos presentamos unidos, lo superamos con creces”.

Retrasos aprovisionamiento

Igualmente, el representante de la CEOE, Ramón Villalba, añadió que “es muy importante lo que nos jugamos si finalmente quedamos excluidos de la Red Transeuropea, en especial en lo referente al abastecimiento, puesto que si toda la mercancía entra por el puerto de Las Palmas, aparte de las tasas que habrá que pagar de más para su posterior envío al resto de Islas, habrá un importante retraso en el aprovisionamiento, lo que en el caso de las islas no capitalinas  será nefasto. Toda la economía canaria a nivel empresarial se verá afectada”.

Por último, Ángeles Palmero, incidió en la importancia del “dinamismo” de la sociedad y en la “unidad de acción” para que “Tenerife no quede fuera de la Red Transeuropea de Transporte y, por tanto, se rompa la unidad entre las dos provincias. No podemos perder esta oportunidad de defender nuestro Archipiélago ante Europa para poder posicionarnos con el exterior. Por ello, buscamos una unidad de acción con todos los apoyos posibles”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad