Sin categorizar

En lo que va de año se han producido más de 370 incendios, la mitad por imprudencias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Alrededor de la mitad de los 369 incendios forestales que se han producido en lo que va de año –hasta el 31 de julio– se deben a «imprudencias» ciudadanas, según las estimaciones del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales. Incendios a los que hay que sumar los ocurridos este fin de semana en La Palma y La Gomera pero que aún están por determinarse sus causas.

Este comité –compuesto por representantes de los ministerios de Interior, Presidencia, Defensa y Medio Ambiente– se ha reunido este viernes ante la «preocupante» cifra de hectáreas afectadas en los incendios, según ha explicado el subsecretario de Interior, Luis Aguilera.

Así, si bien los 369 incendios forestales suponen un dato «similar» a los registrados en años anteriores, el número de héctareas calcinadas está «muy por encima» de la registrada el año pasado. En este sentido, Aguilar ha destacado que las cifras de este año en este apartado son «comparables» a los de 2005 y 2009, los peores años del último decenio.

Los incendios en Valencia, Cataluña (principalmente en La Junquera y Portbou) y el reciente del Alto Tajo en Guadalajara han sido algunos de los ejemplos de Aguilera como motivos para convocar la tercera reunión de este comité en lo que va de año. En todos ellos, según el subsecretario, los medios estatales que han intervenido han sido «suficientes» y no ha habido «falta» de ellos.

Las «imprudencias» han sido las responsables de gran parte de los incendios forestales, por lo que el comité ha pedido «encarecidamente» a los ciudadanos que «extremen» la precaución y sigan las indicaciones de los organismos para evitar estas situaciones.

Negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que pueden provocar fuegos, constituyen la principal causa de estos incidentes, según destacan desde el comité.

Estado

En total, el Estado ha colaborado en la extinción de 244 incendios forestales de un total de 369 incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Asimismo, España ha colaborado en la extinción de 11 incendios forestales fronterizos en Portugal, y en uno no fronterizo, situado en El Algarve, iniciado el pasado 20 de julio, al que se enviaron tres aviones Canadair.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha intervenido en un total de 32 incendios, a solicitud de la correspondiente Comunidad Autónoma. Además, durante dicho mes de julio, ha participado en la extinción de 8 incendios, a lo largo de 18 fechas distintas, y ha llegado a desplegar hasta 610 efectivos, el 22 de julio, sólo para el incendio de Cortes de Pallás (Valencia).

Asimismo, desde la Sala Nacional de Emergencias y desde el pasado 15 de junio se han realizado 997 procesos de verificación de detecciones satelitales de incendios. También se han efectuado 47 simulaciones de la evolución de algunos incendios de especial gravedad, enviadas a los correspondientes directores de la emergencia en las Comunidades Autónomas, con el fin de prevenir los posibles efectos y anticipar las medidas correspondientes.

En la reunión de este jueves también han participado representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han destacado la ausencia de «anomalías» en cuanto a altas temperaturas durante el resto del verano.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad