Justicia SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Tribunal Supremo obliga a la Refinería a ceder terrenos al Ayuntamiento de Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) divulgada hoy lunes considera que los terrenos de la Refinería de Santa Cruz, que albergan medio millón de metros cuadrados, no tienen la consideración de suelo urbano consolidado, sino de suelo urbano no consolidado. Esto supone que carece de las dotaciones que requeriría su uso como suelo urbano y que “procederían en su evolución natural futura”.

En este sentido, si los terrenos llegasen a tener un aprovechamiento distinto del actual, sus propietarios tendrían que ceder el 10 por ciento del aprovechamiento al municipio y cumplir con los demás deberes que las leyes imponen al propietario de terrenos, entre ellos el de ceder también al municipio los terrenos destinados a dotaciones públicas.

El Tribunal Supremo refleja en la sentencia que : «… procede confirmar el criterio del instrumento de planeamiento que aprecia que la refinería carece de las dotaciones requeridas en función de los usos que procederían en su evolución natural futura, por lo que es pertinente su categorización como suelo urbano no consolidado …».

Por ello, el Tribunal Supremo revoca la sentencia que dictó el 28 de noviembre de 2008 el TSJ de Canarias, que había dado la razón a Cepsa y había calificado los terrenos de la refinería como “consolidados”, de modo que si algún día la refinería dejara de serlo, entonces, según la sentencia ahora revocada, los terrenos hubieran podido ser aprovechados por sus dueños sin tener que someterse al régimen de cesiones.

Ahora, la sentencia del TS los califica como suelo urbano (lo que no se discutía) pero no como suelo urbano consolidado, y para llegar a dicha conclusión acoge, manifestándole expresamente, los motivos de casación o argumentos de de los servicios jurídicos municipales y, en concreto, los de la gerencia de Urbanismo.

«Una gran noticia»

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción por la sentencia y afirmó que «es una gran noticia para todos los vecinos de la ciudad, que son los que realmente salen ganando con esta sentencia”. Asimismo reiteró que “es un triunfo importante que demuestra que en materia judicial este Ayuntamiento defiende los intereses de Santa Cruz hasta el final y no tiraremos la toalla en ningún pleito en el que creamos que el interés general está en juego”.

Además, Bermúdez quiso “felicitar a los Servicios Jurídicos municipales por el recurso realizado en su día y por la gran labor que han hecho”. “Esta sentencia favorecerá, cuando llegue el momento, el desarrollo de la ciudad y la expansión de la misma más allá de Cabo Llanos”, matizó.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y de Medio Ambiente, Julio Pérez, dijo que “Santa Cruz se jugaba mucho en este pleito y ha ganado mucho con este pronunciamiento”, al tiempo que ha querido “felicitar públicamente a los servicios jurídicos que lo han preparado y llevado.”

Pérez añadió que “el fallo judicial es importante en dos aspectos distintos: el que se percibe más directamente, es el mandato de que se ceda al Ayuntamiento, cuando llegue el momento, la parte del aprovechamiento que todos los propietarios de solares deben dar al conjunto de los vecinos, y que la ley prescribe para todos. El segundo aspecto, también importante, se refiere a que se ratifica el criterio de que la ‘evolución natural futura’ puede hacer procedentes otros usos para los terrenos actualmente ocupados por la refinería.” “Si, como dice la sentencia, en el futuro resultan cincuenta manzanas de suelo, no pueden quedar eximidas del régimen de cesiones de aprovechamiento de dotaciones previsto para todos por el hecho de que hoy alberguen una refinería.”

Asimismo, resaltó la importancia de que los planes de ordenación contengan formulaciones y previsiones sobre la refinería y recordó que en el reciente acuerdo de aprobación o propuesta de aprobación parcial del PGO de Santa Cruz se incluyó también la pretensión de que las administraciones públicas competentes establezcan una previsión clara sobre el futuro de la Refinería, debido a que el Ayuntamiento no tiene legalmente competencias para decidir por sí mismo.

Por último, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Política Territorial (Urbanismo), José Ángel Martín Bethencourt, destacó que “la sentencia es muy importante para la ciudad, porque abre la puerta a una futura expansión de Cabo Llanos, y para los ciudadanos, porque tiene consecuencias económicas, con pleitos abiertos que ahora han perdido su objeto”. Además, puntualizo que “esta sentencia refuerza el camino que ha venido recorriendo el nuevo equipo de Gobierno de establecer una nueva ubicación de la Refinería, tal y como aparece recogido en la aprobación parcial del Plan General”.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad