Sin categorizar

Detenido el Francia el etarra Iñaki Imaz, eje del ‘aparato político’ de la banda terrorista

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El Ministerio del Interior sitúa al presunto etarra detenido este lunes en Hendaya (Francia), Iñaki Imaz Munduate, alias ‘Xabi’, dentro de la estructura del ‘aparato político’ de la banda con acceso a la dirección de la organización criminal (‘Zuba’) y las estructuras clandestinas del Sur de Francia a quienes prestaba apoyo y asesoramiento.

«Iñaki Imaz, uno de los etarras más buscados, estaría encuadrado dentro del ‘aparato político’, estructura que en la actualidad dirige la organización terrorista, manteniendo contacto por un lado con la dirección-Zuba y, por otro, con las estructuras clandestinas radicadas en el sur de Francia, prestando apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico», informa por medio de un comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Asimismo detalla que la actividad orgánica del detenido habría contribuido en la materialización de la gran profusión comunicativa desarrollada por ETA a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011. Las fuentes consultadas atribuyen al detenido la elaboración de ‘zutabes’, el boletín interno de la banda terrorista, donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas, en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

El ‘Zuba’ es el órgano colegiado de ETA integrado por sus máximos dirigentes y en el que se toman las principales decisiones estratégicas de las organización. Está formado por los responsables de los distintos aparatos que conforman la organización e históricamente ha estado siempre integrado por un número impar de terroristas para evitar empates en las decisiones.

‘Zuba’

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que en la actualidad el ‘Zuba’ tiene una representación muy reducida apenas integrada por los etarras David Pla, Izaskun Lesaka o Iratxe Sorzábal, encargados de la elaboración y difusión de los últimos y más relevantes comunicados de ETA. En el pasado el ‘Zuba’ llegó a estar integrado por hasta 11 dirigentes etarras.

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido hoy lunes, a las 11:45 horas, al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, «Xabi», que se encontraba huido desde marzo de 2007.

La detención de Iñaki Imaz se ha producido en el Chemin de Sopite, en Hendaya (Francia). Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional, por un delito de colaboración con banda armada.

Imaz Munduate nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, residió hasta hace unos meses, de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista, en Irlanda. Su presencia en este país respondería a la estrategia diseñada por la banda terrorista ETA para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia.

Miembro legal

El ahora detenido formó parte del ‘comando Donosti’ o ‘Urederra’ como miembro «legal» (no fichado por la Policía). Su labor dentro del mismo consistió en facilitar su piso en San Sebastián para alojar a José Ángel Lerín Sánchez, ‘Jaxinto’, responsable del citado grupo terrorista. Interior destaca que el pasado 29 de junio fue detenido en Londres (Reino Unido), Ignacio Lerín Sánchez, ‘Belea’, compañero de ‘comando’ de Iñaki Imaz.

Además, en el referido domicilio de San Sebastián se almacenaban diversas armas y munición y se entregaban informaciones manuscritas que Iñaki Imaz elaboraba para cometer futuros atentados, entre las que destacan: itinerarios de miembros del Cuerpo Nacional de Policía que accedían al cuartel de Aldapeta en San Sebastián; domicilio de los padres de un miembro de la Ertzaintza en esa ciudad; información sobre una gasolinera a la que acudían vehículos de los Cuerpos de Seguridad; un taller donde la Guardia Civil llevaba sus vehículos a reparar, así como informaciones sobre desplazamientos de varios concejales del ayuntamiento de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

En lo que va de año 2012 ya han sido detenidos 18 miembros de la banda terrorista ETA.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad