Comunicación Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Sanidad SOCIEDAD

Rajoy: «Haré lo que convenga a los intereses generales de los españoles»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno ha asegurado, según refleja un comunicado de Moncloa remitido esta misma tarde a los medios de comunicación, respecto a la posibilidad de acudir a algún mecanismo de ayuda europeo, que el Ejecutivo adoptará las decisiones que convengan al interés general. «No tengo tomada ninguna decisión y haré lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles, pero todavía no conocemos exactamente lo que se está planteando«, ha añadido.

En rueda de prensa, Rajoy recordó los dos aspectos positivos de la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, quien ayer consideró inaceptables las diferencias de financiación de países que están en la misma zona monetaria y anunció que tomaría algunas medidas no convencionales de política monetaria para resolver los problemas de la zona euro. «Quiero conocer cuáles son esas medidas, conocer lo que significan, conocer lo que pretenden, conocer si son adecuadas y, entonces, a la vista de las circunstancias, tomaremos una u otra decisión, pero yo no tengo tomada ninguna decisión y haré lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles«, explicó.

Reducción del déficit público

En su intervención, Rajoy destacó que la mayor preocupación del Ejecutivo son los 5,5 millones de parados, la falta de crecimiento económico y la caída de ingresos de las Administraciones Públicas. Por ello, subrayó la necesidad de reducir el déficit público y de ajustar los gastos a los ingresos. «Esto no es una opción. No se puede hacer otra cosa. No se puede gastar si no ingresas y si no te prestan. Esto es lo que nos ha obligado a tomar muchas decisiones difíciles», afirmó.

Entre otros, citó el acuerdo de no disponibilidad del 30 de diciembre, la ley de estabilidad presupuestaria, los Presupuestos Generales del Estado, las  decisiones en el ámbito sanitario y educativo y el paquete de reformas adoptado el 13 de julio entre las cuales se planteaba la reforma de la Administración local, medidas en materia de función y empleados públicos y la subida el IVA.

«Estas medidas no son amables, no son populares y todo ello supone un esfuerzo, no para el Gobierno, sino para los españoles y para las empresas. Y son discutibles. Sé que todas se pueden discutir y sobre todas se puede opinar. Pero lo que no es opinable ni discutible es la necesidad imperiosa de recortar el gasto y aumentar los ingresos. No es opinable ni discutible la obligación de estabilizar nuestras cuentas y demostrarle al mundo y a nuestros socios que seguimos siendo el país serio y cumplidor que siempre hemos sido», añadió.

A su juicio, nadie puede decir que el Ejecutivo no  ha tomado decisiones o no ha gobernado. «El Gobierno sabe perfectamente a dónde va, sabe lo que tiene que hacer y aunque la situación es difícil nosotros vamos a superarla como ya ha ocurrido en otras ocasiones, aunque no tan difíciles como esta, a lo largo de nuestra historia«, afirmó.

Acción de gobierno sin precedentes

Por otra parte, Rajoy también insistió en la necesidad de hacer reformas para crecer económicamente, crear empleo, ser más competitivos y aumentar los recursos de las Administraciones Públicas. En seis meses, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de reformas que sientan las bases de la recuperación económica aunque no producen efectos inmediatos. «No hay precedente en seis meses de una acción de gobierno de estas características», afirmó.

El Ejecutivo, según subrayó, se siente comprometido con un claro mandato de los españoles y ese mandato es arreglar los problemas de nuestro país. «No prometimos milagros porque sabíamos que no los iba a haber, pero cuando se hacen bien las cosas, cuando se conocen los problemas, cuando se actúa con serenidad, con constancia y con perseverancia -que es lo que va a hacer este Gobierno- los resultados llegan», añadió.

El Gobierno, según destacó, seguirá comprometido en el camino de las reformas y la lucha para sanear nuestras cuentas y seguirá poniendo todo lo necesario para tender a más Europa. «Es una tarea enorme, muy grande pero no es una tarea imposible y desde luego es muchísimo más llevadera si todos nos comprometemos en ese objetivo común», afirmó. En este sentido, hizo referencia a algunos datos esperanzadores como que este año el déficit exterior español que estará casi en el equilibrio o que la balanza comercial con la UE está en positivo. «En este momento la prioridad, lo necesario, lo imprescindible y lo que tenemos que hacer es ir todos en la misma dirección. Todo lo demás no tiene mucho sentido en el presente momento», aseguró.

Por último, Rajoy apostó por impulsar reformas económicas en la UE, trabajar para resolver los problemas de liquidez y financiación de la zona euro y avanzar en el futuro de la UE y del euro. En este sentido, el presidente del Gobierno destacó su satisfacción con los resultados del último Consejo Europeo y anunció el envío de una carta a Van Rompuy y Durao Barroso fijando la posición de España sobre la unión bancaria, fiscal y el futuro de la UE y el euro. «Pido que estos temas se debatan en octubre y que se aprueben -al menos la unión bancaria- en el mes de diciembre, en el último Consejo Europeo. España tiene la obligación de hacer una apuesta clara por la Unión Europea», añadió.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad