Sin categorizar

Un total de 25 espacios protegidos de Canarias se verán afectados por buscar petróleo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Oceana ha elaborado el informe ‘Áreas marinas de Canarias afectadas por la exploración petrolífera’, en la que alerta a la Comisión Europea (CE) de que unos 25 espacios protegidos y 82 especies en peligro se podrían ver afectadas por la búsqueda de petróleo en el archipiélago.

En este sentido, el colectivo advierte de la presencia de más de 600 especies y casi 350 comunidades y hábitats en la zona La Graciosa, Cagafrecho, Isla de Lobos, Jandía y una veintena más de espacios protegidos que «podrían verse afectados por la búsqueda de petróleo en el oriente de Canarias».

Así lo pone de manifiesto Oceana en el citado informe y según expuso en un comunicado. Asimismo, señalan a los arrecifes de corales de aguas frías, agregaciones de esponjas de profundidad, fuentes hidrotermales, corales negros, angelotes, cetáceos, tortugas y casi un centenar de especies protegidas «podrían sufrir el impacto» de estas actividades.

En total, en el estudio Oceana enumera 25 espacios protegidos, 12 tipos de hábitats amenazados y 82 especies en peligro, y en relación al canal de Canarias, lugar donde se prevé realizar las prospecciones petrolíferas, alberga, según la organización, hábitats formados por gases que «están recogidos como un hábitat protegido según la Directiva Hábitats».

Añadió que sobre estos se asientan comunidades de corales y esponjas que «serán físicamente destruidas» cuando comiencen las actividades de búsqueda de petróleo.

«Los accidentes con vertidos de hidrocarburos al medio marino serán inevitables, por lo que la contaminación afectará a cientos de especies y hábitats presentes en la zona aunque las islas que se verían más afectadas son Lanzarote y Fuerteventura, las corrientes predominantes en la zona acabarían llevando la contaminación hasta Gran Canaria», ha asegurado el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

De esta forma, añadió, «no sólo se dañará» la biodiversidad del lugar sino que dos actividades «tan importantes» para el archipiélago como el turismo y la pesca «podrían verse igualmente afectadas».

En este sentido, incide en que el canal de Canarias «es de gran importancia» para especies como la sardina, el boquerón, el atún, la merluza o el bonito, entre otras; recordando una alta biodiversidad en la zona con más de 600 especies, así como casi 350 comunidades y hábitats.

Por otra parte, han recordado que las Islas Canarias fueron declaradas en 2005 PSSA (Área Marina Particularmente Sensible) por la Organización Marítima Internacional (IMO) por su riqueza biológica y la dependencia económica de ella, lo que «obliga a establecer criterios aún más estrictos» para evitar cualquier tipo de vertido y contaminación, algo que desde Oceana se ha asegurado que «no se ha requerido a Repsol a la hora de otorgar los permisos de exploración».

En este sentido, inciden en que la empresa petrolera «tampoco ha informado al Gobierno español sobre la presencia de hábitats protegidos en la zona donde pretende llevar a cabo sus actividades, a pesar de que conocía su existencia». Para Oceana «la omisión u ocultación de datos por parte de Repsol ya es una constante», por lo que instan a Gobierno central y Comisión Europa a «sancionar –a Repsol– revocando los permisos».

Por su parte, Repsol ha asegurado en varias ocasiones que su intención es realizar labores exploratorias a unos 60 kilómetros del punto más próximo a las costas canarias, nunca a 10 ya que las condiciones volcánicas del fondo marino lo hacen «incompatible» con la presencia de hidrocarburos. También ha iniciado la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para unos permisos que hasta el momento han sido corroborados por dos autos del Tribunal Supremo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad