FIRMAS Salvador García

Sacar los colores. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Ha dicho el polifacético Pablo Carbonell en Jot Down que “hace falta un periodismo que saque los colores a la gente”. La gente sirve para englobar, por tanto, cabe interpretar que este artista que ejerció de reportero en aquella célebre versión de Caiga quien caiga (CQC), en Tele 5, ha querido referirse a políticos, cargos públicos, deportistas, profesionales de toda laya, faranduleros, personajes de muy variada condición, osados, intrépidos, cuerdos y desequilibrados, colgados, aspirantes, casquivanos, pronudistas y periodistas, por supuesto.

Él se confiesa que no lo es, conste. Ejerció como reportero de a pie durante más de seis años. Pulsó, por consiguiente, la realidad de quienes se muestran al público y habrá entendido lo difícil que es lidiar con la fama y la popularidad, con los afanes de protagonismo y lucimiento, con el sonsonete monocorde de algunos, con los esquivos y los impedimentos forzados, con la altanería de otros, con el aburrimiento, con el desenfado, con la arrogancia y el desdén… De todo habrá encontrado. Unos lo sobrellevaron bien; otros se habrán cuidado de eludir su acoso o de dar instrucciones tajantes para que ni se acercaran.

De ahí que piense que hay que sacar los colores al personal. Aunque es muy subjetivo por nuestra parte, quizá debió añadir: “Sobre todo, a quien se lo merece”. En esas relaciones apresuradas de los dos primeros párrafos, puede encontrarse a un montón.

El periodismo, es verdad, está para eso, para poner en evidencia. Depende también de cómo se haga. Porque ocurre que igualmente hay periodistas, colaboradores de medios o de programas, entrometidos y telepredicadores cuyo papel es merecedor de crítica o reprobación. Y hay que sacar los colores. Quizá por no haberlo hecho, por no haber enseñado o cortado a tiempo, por no haber orientado adecuadamente o por no marcar con claridad los límites o por no haber corregido de manera apropiada, han pasado -están pasando, además del drama del desempleo- tantas cosas desagradables, hemos leído y escuchado tantos disparates y hemos visto verdaderas atrocidades. Ha faltado, por lo general, destreza pero hay que darse cuenta de que promotores, propietarios o editores de medios y programas no conocían el mundo de la comunicación ni nociones de cómo conducirse, periodísticamente hablando. Difícilmente podían ponerse a orientar y corregir. Es más, puede que ni les interesara, en plena era del vale todo. Con tal de contentar a quien ponía las perritas, de autoengañarse con los índices de audiencia, de afianzar la precariedad en el empleo y de cerrar unas cuentas anuales con unas ganancias para seguir tirando, servía.

Carbonell, en una jugosa entrevista, cuenta algunas experiencias de esa etapa, “cuando disparábamos con balas de goma” y cuando Wyoming, poco menos, era considerado un radical poco moderado.

Lo bueno de sacar los colores, por emplear los mismos términos  -en periodismo, tiene sus riesgos, claro que sí- es que pone a prueba la humildad de la gente y contribuye a desmitificar muchas situaciones y a muchos protagonistas. No es el género de la denuncia sistemática sino el tratamiento tan respetuoso como desenfadado de la idiosincrasia, de unos hábitos y de unos perfiles sociales y culturales que, en ocasiones, han ido demasiado lejos.

Como la cosa va a peor, tengamos presenta la reflexión de Pablo Carbonell.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad