Sin categorizar

Los cabildos, pesimistas ante la evolución de los ingresos en este segundo semestre

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), José Miguel Bravo de Laguna, se ha mostrado pesimista respecto a la evolución que tendrán los ingresos en el segundo semestre de 2012 a pesar de la subida del IGIC, que ha pasado del 5 al 7 por ciento.

La Fecai, que ha celebrado ayer una asamblea general en el Cabildo de Tenerife, ha visto con «preocupación» que las previsiones de recaudación del primer semestre de este año han descendido un 7 por ciento, por lo que José Miguel Bravo de Laguna ha dicho que habrá que ver qué ocurre en el segundo semestre, donde va a incidir el incremento de los tipos tributarios aprobado por el Parlamento de Canarias.

La «preocupación» de los cabildos, según el presidente de la Fecai, está en la dificultad de concretar los incrementos que se puedan producir de recaudación como consecuencia de la subida de los tipos, pues los ayuntamientos y los cabildos no van a participar del 58 por ciento de ese incremento.

«Ahí hay una serie de disfunciones que esperamos que se puedan corregir entre ambas administraciones –los cabildos y los ayuntamientos por un lado, y el Gobierno de Canarias por otro–, pero desgraciadamente las cifras en estos momentos no son optimistas en cuanto a la evolución de los ingresos», ha indicado Bravo de Laguna.

Respecto a las previsiones presupuestarias para 2013, el presidente de la Fecai ha apuntado que en principio hay que ser «prudentes» respecto a las previsiones de ingreso, aunque espera que al final se corrija la situación, en parte por la subida de impuestos y en parte por una mejor gestión en el segundo semestre.

Contra el fraude

La asamblea general de la Fecai ha analizado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para luchar contra el fraude fiscal. En este sentido, los cabildos pondrían a disposición del Ejecutivo sus medios personales y materiales para tratar de mejorar las cifras de recaudación a través de la lucha contra el fraude.

En otro orden de cosas, y a propuesta del Cabildo de Tenerife, la reunión de la Fecai también ha servido para analizar el convenio de transporte para el periodo 2013-2016, tras haber vencido el anterior convenio este año. A este respecto, los cabildos pedirán al Ejecutivo canario que inste al Gobierno de España para que se cree una comisión conjunta que permita estudiar con antelación suficiente la financiación de este convenio para los próximos cuatro años.

Por último, los cabildos han analizado en este encuentro la propuesta de modificación de las competencias en materia de régimen local, un tema de «enorme trascendencia» que puede afectar a las competencias de los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones provinciales, y se han comprometido a celebrar una nueva reunión el 6 de septiembre en la isla de La Gomera, donde volverán a tratarse estos temas, entre otros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad