Canarias Empleo SOCIEDAD Televisión

La Televisión Autonómica ‘echa el cierre’ hoy al segundo canal tras seis años de emisiones

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El segundo canal de la Televisión Canaria cierra sus emisiones este martes 31 de julio a partir de las 00:00 horas. En un comunicado, el grupo de medios públicos Radio Televisión Canaria explica que «se ve obligado a tomar esta decisión ante la situación de recorte presupuestario que vive el Gobierno de Canarias, motivada por la crisis económica internacional y las medidas impuestas por el Gobierno central» y en ningún caso ante los bajos índices de audiencia del canal ni ante la más que discutida calidad de muchos de sus programas, según han denunciado tanto diferentes partidos políticos como expertos en comunicación audiovisual, y después de que su propio director general, Willy García, asegurase que su cierre «no supondría ningún ahorro significativo».

«El cierre de ‘El Dos’ motiva que buena parte de su producción canaria pase al canal convencional tras el acuerdo cerrado por la dirección general de RTVC con diversas productoras de las Islas, que surtían a ‘El Dos’ de contenidos a ‘coste cero'», explica la cadena.» ‘El Dos’ se fue surtiendo de producción propia gracias al formato del ‘coste cero’, por el que la cadena cedía a productoras canarias un espacio, con la potente imagen de marca y capacidad de promoción de Televisión Canaria, mientras que estas firmas buscaban la financiación propia para sus proyectos».

Lo que no explica el Ente público autonómico es que el denominado ‘coste cero’ es un ejercicio de ‘dumping’ que forzó a las productoras audiovisuales canarias a costear sus producciones a cambio nada más que de presencia en la cadena autonómica. Con el denominado ‘coste cero’, la Televisión Canaria, que dirige García, se garantizaba fórmulas de financiación no ya novedosas sino de dudosa legalidad y de nula moralidad. Además de las partidas consignadas por el Gobierno de Canarias en los Presupuestos autonómicos, el ‘coste cero’ garantizaba al Ente público una fórmula gratuita para cubrir buena parte de su parrilla y nuevos ingresos publicitarios a cambio de permitir que las productoras audiovisuales colocasen sus productos en la cadena pública.

Televisión Canaria Dos inició sus emisiones el 30 de mayo de 2006, primero con una programación limitada en horario dentro de la por entonces novedosa Televisión Digital Terrestre (TDT). El canal tuvo sucesivas mejoras el 30 de mayo de 2008, cuando duplicó sus horas de emisión, y el mismo 30 de mayo de 2009, cuando pasó a cubrir las 24 horas del día con su programación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad