Sin categorizar

Josu Ternera y De Juana Chaos, en la lista de los terroristas más buscados

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Policía ha incluido a Ignacio de Juana Chaos y a Josu Ternera en el registro de los terroristas más buscados, que se actualiza por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA y que ahora cuenta con cinco nuevos nombres, además de los dos históricos.

Junto a De Juana Chaos y a Ternera, ambos huídos de la Justicia, figuran Igor Uriarte Vicuña, dirigente de Ekin; Miren Nekane Txapartegi Nieves, miembro de la izquierda abertzale, y Andoni Lariz Bustinduy, supuesto colaborador de uno de los comandos que en 2005 creó ‘Txeroki’.

A ellos se suman Sabin Mendizábal Plazaola, presunto miembro de ETA detenido por primera vez en 2006, y Mikel Barrios Salamanca, acusado de pertenecer a Segi.

De Juana Chaos fue condenado por el atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda.

Desde marzo de 2010 se encuentra en paradero desconocido. El terrorista está reclamado por participar en agosto de 2008 en el acto homenaje en San Sebastián en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema ‘Aurrera bolie (adelanta la pelota)’, que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, ‘Txomin’, para justificar la lucha armada.

Por su parte, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, huyó de España en noviembre de 2002 al ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

Fue número uno de la banda en los 80 y parlamentario vasco a finales de los 90, perteneciendo a HB. Ternera, que sí figuraba ya en los registros de la Interpol, está en busca y captura después de que la Fiscalía de que estaba ilocalizable.

Nuevos nombres

Junto a estos dos históricos de la banda, la Policía ha incluido en su registro los nombres de Igor Uriarte Vicuña, Miren Nekane Txapartegi Nieves, Andoni Lariz Bustinduy, Sabin Mendizábal Plazaola y Mikel Barrios Salamanca. Todos ellos están relacionados con la violencia callejera o con la izquierda abertzale.

Igor Uriarte López de Vicuña está huido desde enero de 2011 después de que fuese detenido en Francia y puesto en libertad horas después pese a su euroorden de detención. El presunto etarra, miembro de Ekin, se fugó aprovechando su situación de libertad provisional que decretaron las autoridades francesas horas después de su arresto. Es considerado como uno de los guardianes de la ortodoxia etarra.

Miren Nekane Txapartegi Nieves, que fue concejal de HB en el Ayuntamiento guipuzcoano de Asteasu, fue condenada a 11 años de prisión por pertenencia a banda armada. Conocida por ser miembro del aparato internacional de ETA, se encargó durante años de conseguir pasaportes a los miembros de la banda que querían huir a Sudamérica.

Mientras tanto, Andoni Lariz Bustinduy fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó ‘Txeroki’ que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de Policía Nacional.

Por su parte, Sabin Mendizábal Plazaola fue detenido por primera vez en 2006 acusado de colaborar en un ataque que sufrió la sede del PP de Ermua en 2003.

Finalmente, Mikel Barrios Salamanca es un miembro de Segi detenido en junio de 2009 en Francia y estaba huído tras una operación contra la ‘kale borroka’. Se le acusaba de integrar un grupo que cometió varios sabotajes en Pamplona y de pertenecer a la ilegalizada Segi.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad