Canarias Comunicación ECONOMÍA E INDUSTRIA Radio SOCIEDAD Televisión

RTVC contará con 2,1 millones más de presupuesto pero llevará a cabo 20 despidos y el cierre de El Dos

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-Después de dos intentos fracasados, el director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Willy García, consiguió hoy in extremis que el Consejo de Administración aprobara el Plan de Actividades del Ente Público, el documento con los principios básicos y las líneas generales de la programación y los planes de actuación de la televisión y la radio autonómicas. El Plan, que había sido rechazado por el Consejo en sus dos últimas reuniones, contó en esta tercera y última tentativa de aprobación con cuatro votos a favor y tres en contra.

De acuerdo con el reglamento de la RTVC, la de hoy era la última oportunidad de que el Plan presentado por Willy García fuera aprobado por el consejo. En caso de no haberlo conseguido, el todavía director general del Ente se habría visto abocado a la dimisión, ante la incapacidad de sacar adelante sus propuestas. Los cuatro votos a favor fueron los del propio Willy García y los de los tres consejeros en representación de Coalición Canaria (CC), José Bermúdez, Honorio García Bravo y Marcos Brito. Este último había anunciado su negativa a apoyar el Plan de Willy García y, aunque no acudió a la reunión de esta tarde, finalmente delegó su voto en sus compañeros de partido. Los tres votos en contra fueron los de los consejeros en representación del Partido Popular (PP), Larry Álvarez y Joaquín Ucelay, y del consejero en representación de Nueva Canarias, Miguel Guerra.

Al no haberse renovado el consejo por la falta de acuerdo entre los grupos políticos del Parlamento de Canarias, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que contaba con dos miembros, no tiene representación desde 2011 debido al fallecimiento de Domingo González Chaparro y al nombramiento de Manuel González como viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, cargo que es incompatible con el consejo de administración de RTVC.

Aumento de presupuesto para 2013

La apretada mayoría de CC en el seno del consejo, gracias a la delegación de voto de Marcos Brito, fue aprovechada por el director general de RTVC para aprobar también otros asuntos cuya inclusión en el orden del día no estaba inicialmente prevista. Así, el consejo de administración del Ente también validó, por el mismo resultado de cuatro votos a favor y tres en contra, el anteproyecto de presupuesto de la radio y la televisión pública autonómica para el año 2013, que asciende a más de 38,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 2,1 millones de euros en relación al presupuesto inicial previsto para el presente ejercicio de 2012.

Según la memoria presentada por Willy García, el incremento presupuestario se justifica por la necesidad de mejorar el número de oyentes de la radio autonómica, por la “promoción y difusión de la cultura, identidad e imagen de la Comunidad Autónoma de Canarias”, así como para “desarrollar una programación canaria de radio y televisión con vocación de servicio público”.

Publicidad en la radio autonómica a partir de septiembre

Otro asunto aprobado hoy por el consejo, con el idéntico resultado de cuatro votos a favor y tres en contra, son las nuevas tarifas publicitarias para las diferentes plataformas del grupo RTVC, incluyendo por primera vez la radio autonómica, que a partir del próximo mes de septiembre comenzará a contar con publicidad. Los anuncios en la radio pública canaria costarán entre 20 y 60 euros, dependiendo del espacio y la franja horaria en que se emitan. Para el establecimiento de estos precios, Willy García aseguró hoy en el consejo haber analizado las tarifas de las distintas emisoras privadas del mercado canario, el valor de la audiencia de la radio autonómica frente a la competencia y la situación actual del mercado publicitario.

Advertencia de prevaricación por el Plan de Viabilidad

Por último, Willy García también presentó hoy al consejo de administración del Ente Público un informe jurídico con el que pretende respaldar la implementación unilateral del Plan de Viabilidad de RTVC, a pesar de no haber sido debatido ni aprobado por el consejo.

El Plan de Viabilidad, decidido por el Gobierno de Canarias, supondrá a partir del 1 de agosto, entre otras medidas, la supresión del segundo canal de la televisión autonómica, así como el despido de 20 trabajadores del Ente Público, 11 de la radio y 9 de la televisión. Estas medidas, en teoría, deberían suponer la reducción del presupuesto de la RTVC. Sin embargo, el ahorro previsto por el cierre del segundo canal no alcanzará siquiera los 200.000 euros anuales, apenas un 0,5 por ciento de un presupuesto total de 38,6 millones de euros, mientras que el montante de menos que supondrá en el presupuesto el despido de los 20 trabajadores no fue facilitado por Willy García al consejo con el argumento de no poder desvincularlo de la partida global de personal.

Los representantes de PP y NC en el consejo cuestionaron la eficacia del Plan de Viabilidad, toda vez que en el anteproyecto de presupuesto para 2013 presentado hoy se contempla un incremento del mismo de 2,1 millones de euros con respecto al presente ejercicio.

El consejero de Nueva Canarias, Miguel Guerra, advirtió a Willy García y a los consejeros que le apoyan del posible delito de prevaricación en el que podrían incurrir con la ejecución del Plan. Guerra expresó sus serias dudas de que una orden del consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, pueda estar por encima de la Ley que regula el funcionamiento de la radiotelevisión pública canaria. En vista de la advertencia, el consejo decidió encargar un nuevo informe jurídico al respecto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad