Cabildos Canarias Moda Sin categorizar SOCIEDAD

MODA. José E. Sánchez: «Empresas de Moda Cálida confeccionan en Tenerife porque Gran Canaria carece de infraestructura»

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.- Elegante en las formas, en las palabras y, sobre todo, en el vestir, José Eugenio Sánchez, más conocido en el sector de la moda como Giusepe, lleva quince años al frente del programa Tenerife Moda de Cabildo Insular. Es por ello que no pierde su look de dandy mientras habla de números, target de mercado, empresas o marketing. Su porte de modelo, profesión que también ejerció en sus años de juventud, le dan un aire de glamour a cada una de sus afirmaciones sobre un sector que domina y conoce a la perfección. Sabe que la moda es cruel, y que no sólo basta para triunfar un diseño magnífico si, en cambio, no se cuenta con un respaldo empresarial detrás. Quizás, ahí radica parte del éxito del sello que dirige y que ha llevado a Tenerife Moda a ser actualmente un referente tanto a nivel nacional como  internacional. José Eugenio Sánchez se define como un hombre claro y sencillo al que le apasiona la moda y el buen vestir. «Soy muy clásico», señala, aunque luego lo veas por la calle o en el despacho de su oficina con un bolso de Gucci o de Loewe. En su armario, afirma, no falta la sastrería y, en concreto, los complementos. «Me apasionan los zapatos. Si una persona lleva un buen zapato el resto ya viste». Hoy, el director de Tenerife Moda se calza para nosotros y habla, sin tapujos, sobre los pros y los contras de un sector en el que no siempre es oro todo lo que reluce.

-¿Después de quince años al frente de Tenerife Moda qué considera que ha aportado al sello?

-Fui designado como director en 1997, cuando se creó la primera marca Canarias Moda Cálida entre los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. Fueron inicios difíciles, pues se comenzó el programa sin que existiera en Canarias la cultura textil que hay ahora y, por tanto, en los primeros años el sello sólo aglutinaba a los creativos de ambas islas. Dos años después, el Cabildo de Tenerife apostó por crear un programa mucho más industrial y desvincularse de Gran Canaria en este sentido. Así nació Tenerife Moda. A partir de ahí, mi labor ha consistido en la defensa de los tres pilares de este programa: plan ferial, marketing y marcas. Creo que todo acto creativo tiene que sustentarse en un canal empresarial para lograr el fin, que no es otro que el desarrollo económico del sector textil, confección y moda de la Isla.

-¿Cuál es la diferencia entre Tenerife Moda y Moda Cálida?

– Tenerife Moda no se apoya sólo en la creatividad, sino en el empresario que crea en este proyecto y que, por tanto, contribuya a generar puestos de trabajo, al desarrollo económico de la Isla y, por supuesto, a la internacionalización de la firma, y venta. El programa Moda Cálida de Gran Canaria, por su parte, sólo se ha quedado con su parte creativa, pero Tenerife fue a más y ha apostado por la moda y la empresa.

-Cada vez más empresas de Tenerife Moda tienen presencia en  pasarelas nacionales e internacionales ¿Todo esto quién lo paga?

-En moda infantil estamos teniendo una gran presencia. Ahora vamos a la Feria Internacional de Moda de Valencia con cuatro empresas, a la Collection Premier de Moscú, a Pitti Bimbo en Italia, a Kind +Jugend en Colonia y a FIMI, también en Valencia. Todo esto no lo paga el Cabildo sino que los recursos salen del propio empresario, más las ayudas del Plan Global de la Moda. Tenerife Moda sólo hace la gestión. Para ir a estas ferias no solo vale que hagas unos diseños maravillos, sino que cada firma debe cumplir unos requisitos y, en nuestro caso, las seis empresas de moda infantil sí lo hacen y, es más, tal el es el éxito internacional que se han visto abocadas a crecer y por tanto a ampliar temporadas más allá de moda baño para seguir vendiendo.

 

La moda infantil tinerfeña ha crecido a nivel internacional.

 

-Ya que hablamos de ferias, a finales de agosto la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) va a estar dedicada a Canarias. ¿En qué consistirá este homenaje?

-Tenerife Moda ha estado durante sus quince años de vida siempre presente en cada cita con la SIMM, pero este año antes de la salida de su hasta ahora directora, Pole Iglesias, se tenía ya mucho interés por promocionar la moda de Canarias. Este año, al final se materializará la idea pero iremos los dos colectivos: Tenerife Moda y Moda Cálida juntos. Estamos colaborando ahora en este sentido, pues la delegación la encabezará el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, junto a los consejeros de los respectivos cabildos. La intención es explicar el concepto genérico de Canarias como moda dando una unificación del producto. Toco acompañado de imágenes de lo que se hace en Canarias al respecto y de las fábricas con las que contamos. Además, aparte de mostrar nuestra capacidad textil también habrá información sobre nuestra cultura, música, turismo, carnaval, etcétera para ofertar a las Islas como destino turístico. Será un total aunque cada uno con sus particularidades.

-¿Este acercamiento con Moda Cálida podría desembocar en la unificación, como en los orígenes, del sello de moda de Canarias?

-No es que nos hayamos unido con Moda Cálida sino que hemos empezado a colaborar. Con la madurez que respalda ya a Tenerife Moda este año se ha  invitado a nuestras empresas al desfile de moda baño de Moda Cálida, concretamente a la firma Oh Soleil! y también, por vez primera, me han invitado a mi. Pero si hay un acercamiento futuro no soy quien lo decidirá, eso dependerá de los cabildos. Aunque es cierto que hay muchas empresas de moda de Gran Canaria que confeccionan en Tenerife desde hace años y nos piden asesoramiento porque ellos carecen de esa infraestructura textil que en cambio sí tenemos nosotros.

-¿Y ya que ha sido invitado este año qué opinión trae de la pasarela de Moda Cálida?

-Me han tratado muy bien, todo hay que decirlo, y el desfile y la pasarela espectaculares. Pero sigo insistiendo en que si se hace una gran pasarela tiene que haber un contenido final que, en este caso, no veo. Una cita internacional de moda baño que se presenta en junio no parte ya de una buena base con la fecha, pues no sabes qué temporada estás viendo. Además, estas fechas coinciden con muchas otras ferias fuertes a nivel internacional y la prensa especializada está en otro lado. Habría que cambiar muchas cosas, creo yo. Por ejemplo, ahora a la SIMM van a ir un total de nueve empresas de Tenerife Moda que llevan haciéndolo desde hace muchos años, pero de Gran Canaria no irá ninguna y no porque no quieran, sino porque no pueden al carecer de una colección de nueva temporada y no tener respaldo empresarial. Gran Canaria tiene un sector de moda infantil que ha salido de aquí y tiene tres empresas que lo están haciendo muy bien, aunque el resto pues cada uno va por su línea. Luego, otras grandes como Lenita y XTG no están en el colectivo Moda Cálida y si, en cambio, han crecido tanto es porque tienen una planificación logística empresarial enorme que respalda a estas firmas. En Tenerife, en cambio, tenemos no sólo moda sino empresas que fabrican a otras grandes cadenas de hoteles o restaurantes a nivel internacional y todo ello se ha logrado con esfuerzo y haciendo un estudio comparativo de precios. Si ofrecemos lo mismo pero un euro y medio más barato, pues esa producción la gana Tenerife.

Joyas y complementos también son otras de las firmas de Tenerife Moda.

-¿El reto de Tenerife Moda, entonces, se ha conseguido?

-La creatividad en sí es un medio pero tiene que haber un componente empresarial detrás para que se vean sus frutos. Desde que se separaron los dos programas de Moda de Canarias, en Tenerife se creó un decálogo y una asesoría para ayudar al sector. En Canarias no hemos tenido históricamente una cultura textil como ocurre en otras comunidades como Andalucía, País Vasco o Cataluña. Al no existir ese conocimiento pues lógicamente había una cierta ignorancia en todo lo referente a moda. Por este motivo, lo primero que se hizo desde el Cabildo fue una contabilización de las empresas que existían en ese momento, como Vitamina C o Proa, y que solo actuaban a nivel insular o regional en moda baño. A raíz de ahí se empezó a desarrollar toda la normativa y en los quince años que llevamos en marcha creo que ha dado resultados. Actualmente, Tenerife Moda factura 12.850.000 euros y da trabajo directo a 480 personas en Tenerife más empleo indirecto a todos los pequeños talleres que ensamblan las piezas de cara a la exteriorización del producto. En definitiva, se creó una cultura al respecto y ahora hay muchas empresas de la Isla, como es el caso de Tetex, que son referentes en producción a gran escala.

-¿Pero en una Comunidad Autónoma, con poco desarrollo industrial, cómo se logra ser un referente en moda?

-Ahora mismo, en el sector textil en Tenerife contamos con muchos talleres, desde 150 metros cuadrados a 3.800 metros. Problemas pues muchos, sobre todo el hecho de que estamos a 2.500 kilómetros de la Península y, por tanto, importar o exportar productos sólo puede hacerse por barco o avión con el correspondiente pago de impuestos. Pese a ello, intentamos que nuestros empresarios puedan ser competitivos y ser un referente a nivel internacional, como es el caso de la firma M&M, que se ha especializado en ceremonia y fiesta y que siendo un producto de Tenerife representarán a España en enero en la Fashion Week de Nueva York. También en moda infantil contamos con otra gran basa.

Marco Marrero y María Díaz (M&M), el baluarte de Tenerife Moda.

 

-¿A cuántos países llega actualmente Tenerife Moda?

-Nuestras firmas tienen puntos de venta, además de en toda España, en Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania y EE UU. También en México, Canadá, Venezuela, Chile, Portugal, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes, Quatar, Kuwait, Arabia Saudita, Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Japón, Singapur y Rusia. Asimismo, ahora mismo hay cuatro marcas -Morena Mía, ByLu, Marta Moore y Silver Point- que están intentando entrar en Sudamérica, concretamente en México y Colombia a donde acudirán en los próximos meses a las principales ferias de moda para comenzar a abrir mercado. Por otra parte, la venta online también está siendo un gran aliado para otras empresas, como es el caso de Nightbra que ya vende en 45 países su sujetador, diseñado por médicos y creadores.

-Una de las quejas de los diseñadores es la cantidad de impuestos que pagan para exportar o importar. ¿Qué solución se está buscando?

-El Cabildo, junto a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias están trabajando en este problema. Además, Tenerife Moda forma parte de las mesas sectoriales del Plan Global de la Moda de España en las que participa el Icex. Por tanto, no solo se lucha desde aquí sino también desde Madrid para paliar las necesidades que tiene esta Comunidad Autónoma. El problema ahora es que con tanto recorte, en estos momentos todo está algo parado. De todas formas, también es cierto que para paliar este efecto de sobrecostes, muchas firmas como Pi.314, M&M, Baronetti o ByLu, entre otras, están abriendo pequeñas oficinas logísticas en otras comunidades autónomas para la recepción de mercancía y distribución del producto.

-¿La actual crisis económica ha pasado factura también a la moda?

-La crisis está llevando a que muchas grandes empresas que en su día se involucraron en grandes infraestructuras no puedan continuar ahora con su actividad, como ha ocurrido con el grupo Sáez Merino de ropa vaquera de las principales marcas Lois, Caster, Cimarron o Caroche que ha tenido que cerrar y despedir a miles de personas porque no supo deslocalizar en su momento. Creo que en el caso de Tenerife Moda hemos sabido asesorar, en este sentido, a las empresas y ahora mismo hay firmas que trabajando desde aquí, como es el caso de M&M, tienen capacidad para fabricar hasta 10.000 prendas por temporada. No obstante, claro que la crisis ha afectado y muchas de nuestras firmas han tenido que buscar otras alternativas o apostar por la moda low coast. Hoy en día, por ejemplo, una novia no está dispuesta a gastarse más de 4.000 euros en un vestido de alta gama para lucirlo sólo un día y apuesta más por prendas de cóctel que luego pueda combinar en otras ocasiones. Ahí es dónde hay que diversificar para poder competir.

José E.Sánchez, durante la entrevista. /Foto: M.Ledesma.

 

-¿Pero visto que Valentino acaba de vender su firma o que Victorio y Lucchino están casi en quiebra, no da miedo si se piensa en firmas a más pequeña escala?

-Desde el principio hemos mentalizado a nuestros empresarios que ante todo han de tener una política interna para saber hacia dónde van. En Tenerife Moda hay empresas que apostaron en su momento por la franquicia, como es el caso de Silver Point, pero al final replegó velas después de tener más de 50 tiendas y apostó por el retail. Una gran firma puede ser un genio como creativo pero si no tiene un punto empresarial detrás que la respalde al final termina cayendo. No sólo el diseño es lo que prima. La promoción en feria y la relación con los medios de comunicación, que son la biblia de las tendencias, es fundamental. Eso es lo que cuidamos aquí y por ello se nos considera ya a nivel nacional un ejemplo a seguir. No nos llamamos milagros ni los hacemos, porque esto es un tándem entre Tenerife Moda y el Cabildo.Pero el resultado es demostrable y con cifras en la mano y, además, hay muchas firmas que están consiguiendo un éxito espectacular fuera de aquí, como es el caso de M&M que acaba de cerrar un acuerdo con Rusia para la distribución de sus diseños en 27 puntos de venta, además de continuar con Emiratos Árabes y su showroom internacional en Quatar.

-Lo que muchos critican a Tenerife Moda es que no se hagan aquí grandes desfiles, como en cambio sí hace Moda Cálida en Gran Canaria…

-El Cabildo de Tenerife, cuando apostó por este programa hace quince años, con el consejero Alfredo González al frente y que fue el primero que creyó en la idea, siempre tuvo claro los pilares que comenté al principio. Algo que han respetado los seis siguientes consejeros que han continuado apostando por la moda de Tenerife. ¿En realidad necesitamos hacer grandes desfiles para presentar cuatro piezas si luego no hay continuidad? Hay que tener los pies en el suelo. Es cierto que nos critican mucho por el hecho de que en Tenerife no hagamos grandes desfiles pero a ver, si tenemos dos pesetas y las tenemos que dividir en plan de ferias, porque hay que seguir vendiendo, y en plan de marketing y en marcas, qué se prefiere un gran desfile o a seguir apoyando a nivel externo a nuestras empresas de moda. Creo que Tenerife Moda está ahora mismo en su madurez sectorial, tiene fuerza y además credibilidad a nivel nacional e internacional y de todo esto hablan los datos. No somos el diablo viste de Prada. Esto es real pero no hay tiempo ni dinero y estamos en el día y día, donde tenemos que estar.

-Actualmente, hay 31 empresas y 35 marcas, pero aún así en tiempos de crisis siguen habiendo apuestas para formar parte del colectivo?

-Ahora mismo hay nueve empresas en fase de observación para poder entrar en Tenerife Moda, pues no sólo hace falta una buena idea para formar parte de los once sectores que aglutina el programa, sino que se necesita un respaldo económico y productivo que lo avale. Hay que ser competitivo y tener capacidad de maniobra. La moda es un negocio y todo no es un gran desfile a pesar de que es el máximo exponente del glamour. Algo que por ejemplo recalco mucho a los jóvenes diseñadores que, pese a sacar magníficas colecciones, ya hay muchos que se quieren ver en Cibeles o en París, cuando para llegar hasta ahí no basta un diseño fuera de serie, sino un respaldo empresarial detrás que lo apoye.

 

Tenerife Moda engloba a 11 sectores, 31 marcas y 35 firmas.

-¿Considera que la moda en España está valorada?

-La moda es un sector incomprendido porque al ser tan efímero no se entiende. Además, si hablamos del ADN de la moda, en el caso de España jugamos con algo en contra, ya que si  tu ves una prenda que pone made in Italy tu cerebro la asocia a calidad, si ves una made in France lo haces al glamour, pero si ves una que pone made in Spain te quedas en blanco. Esto demuestra que la moda en nuestro país sigue arrastrando un desencuentro entre comunidades autónomas, donde cada uno va por un lado y al final, dentro de la competitividad no hay unidad de acción. Por ello, en Tenerife Moda la interacción entre departamentos, empresarios y Cabildo es nuestro reto. La moda es muy cruel y además da vértigo, pues la periodicidad cada vez es más corta y la evolución más grande.

-¿Quiere decir que si un diseñador no puede dar respuesta a nivel producción morirá nada más nacer?

-Las colecciones en venta se adelantan cada vez más a las temporadas y en estos momentos ya se están abriendo espacios feriales para 2014. Si una firma no tiene esa capacidad de maniobra para fabricar a tiempo su colección y poder estar en feria ese día, no al siguiente, entonces ya se ha perdido todo el trabajo. Es por ello que muchas empresas españolas del sector están apostando por fabricar fuera de España, en países como en Turquía, Argelia o Marruecos, o Perú y Colombia, aunque si se trata de grandes producciones pues ya se van a  India o China. Ahí radica el gran problema de nuestro país, que se ha viciado toda la cadena del sector textil. La tendencia en el resto de Europa está centrada ahora mismo en producir en casa. En cambio, España al igual que Portugal se están marchando fuera porque los grandes centros de producción se ha ido destruyendo poco a poco y al empresario no le queda otra que la necesidad de salir fuera para poder acabar en tiempo y fecha su colección.

Firmas como Marta Moore buscan abrir nuevos mercados en Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario