Sin categorizar

La tea «sigue ardiendo» dos semanas después del incendio en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, ha comparecido este viernes ante el pleno para informar sobre las labores de extinción del incendio que afectó a la isla la pasada semana, y ha resaltado que «a día de hoy» no se puede dar por extinguido.

En el transcurso de la comparecencia –que se ha realizado a petición propia de la consejera–, Mora ha hecho una cronología del incendio, ha valorado los daños de manera preliminar y ha mostrado el agradecimiento a todas las personas, instituciones y cuerpos de seguridad que han colaborado en su extinción.

«A día de hoy no podemos dar el incendio por extinguido ya que, en zonas de difícil acceso, la tea sigue ardiendo», ha reconocido Mora.

La consejera ha mostrado su gratitud a las empresas que «de manera totalmente solidaria» prestaron su colaboración «para que a los desalojados no les faltara de nada». Asimismo, ha subrayado la labor de coordinación entre las instituciones, que son «dignas de destacar».

Por su parte, el consejero insular del PP Manuel Luis Torres ha tachado esta comparecencia de «precipitada», debido a que el fuego no está completamente extinguido y aún no se pueden cuantificado los daños.

Asimismo, ha criticado la labor del Cabildo insular en materia de prevención de incendios. «Los incendios se extinguen en invierno, no en verano», ha comentado al respecto.

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Cristina Válido, ha agradecido y justificado la comparecencia, ya que «no se han pretendido valorar los daños» sino que los «responsables políticos rindan cuentas sobre lo sucedido».

«He venido a explicar esto [las maniobras que se llevaron a cabo durante el incendio] porque la cantidad de información de esos días puede haber provocado una intoxicación», ha matizado Mora al respecto.

Además, ha expresado su intención de volver a comparecer ante el pleno en septiembre, cuando los daños de incendio ya hayan sido cuantificados.

El coordinador del Área de Carreteras y Paisaje, José Antonio Valbuena (PSOE), ha valorado positivamente la actuación. «Cada vez se va mejorando más en las labores para apagar el incendio. Hemos sido más eficientes que en 2007, y en 2007 fuimos mejores que en 1998», ha defendido aunque ha reconocido que «todo es susceptible de mejorar».

Además, Valbuena ha justificado la comparecencia y el repaso de las acciones realizadas que han hecho tanto Mora como él. «Ustedes están acostumbrados a un Gobierno central que no da la cara cuando hay que darla», ha dicho en referencia a las acusaciones de Torres.

Hidroaviones

Asimismo, ha solicitado que el Estado deje al menos tres de los 28 hidroaviones con sede en la Península en Canarias, «al igual que se establecieron las bases de la Unidad Militar de Emergencias en su momento». Además, ha propuesto la creación de un BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) como los que dependen del Ministerio de Medio Ambiente.

«Ayúdenos a tener un hidroavión aquí. Estamos lejos y usted lo sabe. En 30 horas puede estar casi todo perdido. Si el viento que había en el incendio de 2007 nos llega a tocar ahora, cuando hubiesen llegado los hidroaviones habría sido demasiado tarde», ha pedido Valido a Manuel Luis Torres.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha reiterado el agradecimiento de la Institución a todas aquellas personas, empresas e instituciones que ayudaron en las labores de extinción y ha instado a Torres ha que «incluyese en su lista» que la finca peor preparada para un incendio era, «tal y como se remitió por escrito hace un mes», la Finca Fayfe, que es patrimonio del Estado y ha ardido durante el incendio del sur de la isla.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad