Sin categorizar

España, Italia y Francia piden la aplicación «inmediata» de los acuerdos de la cumbre de junio

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-España, Italia y Francia han pedido este martes durante la reunión de ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete la aplicación «inmediata» de los acuerdos alcanzados por los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los acuerdos prevén la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que «la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea» y que «hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos».

La intervención de Méndez de Vigo ha sido secundada por sus homólogos francés, Bernard Cazeneuve, e italiano, Moavero Milanesi. Tanto Dinamarca, presidencia saliente del Consejo de la Unión Europea, como Irlanda, que asume el mando de la UE en enero, han apoyado estas intervenciones, según el comunicado.

La recapitalización directa de la banca está supeditada a que se ponga en marcha un supervisor único a partir del Banco Central Europeo (BCE). Los líderes europeos se comprometieron a que esta iniciativa esté lista a finales de 2012, pero posteriormente Alemania y otros países han dicho que tardará al menos hasta mediados o finales de 2013.

Ello significa que hasta entonces el préstamo de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha concedido a España computará como deuda pública y que el Estado será el garante de cualquier pérdida.

Por lo que se refiere a la compra de deuda por parte del fondo de rescate, el acuerdo de los líderes europeos establece que no se impondrán nuevas condiciones a los países beneficiarios. Únicamente se fijará en un memorándum de entendimiento un calendario vinculante para cumplir las recomendaciones que ya ha realizado la UE, como subir el IVA o suprimir la deducción por vivienda en el caso de España.

Además, este mecanismo sólo se activará cuando lo pida Roma o Madrid. Tras la cumbre, tanto Finlandia como Países Bajos expresaron su rechazo a activar este mecanismo por considerar que el fondo de rescate no tiene una dotación suficiente para que resulte eficaz.

Tras el rescate bancario a España, en el fondo sólo quedan alrededor de 150.000 millones de euros. El fondo permanente, cuya entrada en vigor se retrasa hasta septiembre a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, tendrá una dotación de 500.000 millones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad