Canarias Ciencia SOCIEDAD

El Grantecan, de cumpleaños

ACN PRESS.-El Gran Telescopio de Canarias (GTC) cumple hoy su tercer aniversario. Fue un 24 de julio del año 2009 cuando se celebró la inauguración oficial del que continua siendo, y así será durante al menos la próxima década, el mayor telescopio solar infrarrojo del mundo.

Tres años que, para su director, Pedro Álvarez, han sido muy largos.  “No puedo decir que parece ayer, al contrario, me parece que hace muchísimo tiempo de eso”, ha explicado a ACN Press, y ha añadido que “han sido tres años intensos y de fuerte trabajo”.

Pero el balance es positivo, “primero como una gran experiencia personal” tras poner en marcha el telescopio “y resolver los problemas iniciales de un telescopio de este tipo, porque estos telescopios se hacen una sola vez” así como sus instrumentos.

Pero solo un año después, en 2010, comenzaron a surgir los primeros resultados con una treintena de publicaciones en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo.

Revistas internacionales con árbitros que garantizan la calidad de la observación”, apunta. Y muchos de esos artículos corresponden a descubrimientos realizados con el Gran Telescopio de Canarias.

De entre los proyectos e investigaciones, Álvarez muestra preferencia por los exoplanetas.

“Quizás porque no son mi campo de trabajo pero siempre me ha llamado la atención el terreno de los nuevos planetas alrededor de nuevas estrellas”, campo al que se dedican muchos equipos de investigación utilizando como herramienta el GTC.

Precisamente, con el también conocido como Grantecan se han hecho descubrimientos importantes en esta área, pues “se ha descubierto por primera vez, se ha confirmado, la teoría y la existencia de potasio en la atmósfera de determinados planetas”, algo que no se había hecho antes y cuyo descubrimiento fue publicado en el año 2010.

En cuanto al futuro del GTC en comparación con los primeros pasos del telescopio, la situación es “diametralmente opuesta”.

Y es que cuando se formó el consorcio del Grantecan (formado por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias en un 90 por ciento; y las universidades de Florida, USA y de México en un 5 por ciento cada una), se pensó en su construcción sin que se garantizara anualidad alguna.

Esta anualidad ha venido siendo aportada por las dos universidades, sin embargo, Gobierno de Canarias y Estado, nunca llegaron a ponerse de acuerdo en la aportación de cada una de las administraciones.

Financiación
Hoy la situación es “diametralmente opuesta” y se baraja una financiación anual de 12 millones de euros entre 2013 y 2015.

Esta aportación estaría repartida de la siguiente manera: 3 millones de euros corresponderían al Gobierno de España; 4 millones de euros al Gobierno de Canarias; un millón de euros a las universidades de México y Florida y otros 7 millones de euros restantes para los que se buscan socios que entren a formar parte del consorcio con acceso a horas de observación.

Álvarez se muestra convencido de que aparecerán esos socios tratándose de una infraestructura de primer orden.

La financiación anual se destina, además de para asumir los gastos de personal en un porcentaje menor, para el diseño, construcción e incorporación de nuevas herramientas o instrumentación al telescopio que garantice y aumente su potencial de observación.

Por ello, el propio director del Grantecan mira al futuro con otros ojos de hace tan solo unos meses.

Entonces, al inicio de su andadura, “no había esa confirmación de que las administraciones podían o iban a hacer esas aportaciones, ahora eso está bastante más despejado aunque los nubarrones de la situación económica hacen que estén determinadas salvedades en ese acuerdo”.

Asegura Álvarez que no se ha preparado nada para celebrar este tercer aniversario en un gesto de austeridad y, tal vez, se limiten a brindar por estos más de 1.000 días escrutando el Universo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario