Sin categorizar

España impulsará el marco legal para la creación del ‘banco malo’ a finales de agosto

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno propondrá a finales de agosto un marco legal para la puesta en marcha y funcionamiento de la sociedad de gestión de activos problemáticos, lo que se conoce «comúnmente y de forma incorrecta» como un ‘banco malo’.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Memorando firmado con la UE para recibir asistencia financiera, De Guindos ha explicado que el marco legal se presentará en un mes con el objetivo de que la normativa sea aprobada en otoño y que la sociedad esté «plenamente operativa» en noviembre de este año.

Según el ministro, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contribuirá con aportaciones en metálico o con valores hasta un porcentaje que se fijará al formarse dicha sociedad y también podrá haber participación privada de terceros.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía y Competitividad ha asegurado que ahora sí se puede decir que la solución de transferir del balance activos problemáticos es viable, ya que el país dispondrá de apoyo financiero para llevarla a cabo.

El traspaso de activos problemáticos se aplicará en particular a los créditos relacionados con el sector promotor y a los activos adjudicados, aunque también podrá aplicarse a otros activos si existen señales de su deterioro.

Esta transferencia tendrá lugar a su valor económico de largo plazo, que tendrá en cuenta la calidad de dichos activos y las valoraciones utilizadas en las pruebas de esfuerzo. Según el ministro, las pérdidas que se produjeran al transferir estos activos, se contabilizarán de inmediato como pérdidas de los bancos.

La sociedad gestora adquirirá los activos para su gestión y enajenación y, a cambio, los bancos podrán recibir una participación en el capital de dicha Sociedad, bien bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado o pagos en metálico o en valores.

Niega el rescate de España

Por otra parte, De Guindos  ha descartado la posibilidad de que España tenga que recibir un rescate total, al tiempo que ha asegurado que la «irracionalidad» de los mercados solo puede ser abordada con determinadas actuaciones «muy específicas» que van más allá de los gobiernos.

«Por supuesto», ha respondido De Guindos a los medios en el Congreso a la pregunta de si se puede descartar el rescate a pesar de que la prima de riesgo haya superado esta misma mañana la cota histórica de los 640 puntos básicos, con una rentabilidad por encima del 7,5%.

Según el ministro, lo que se está viviendo es una situación de «enorme incertidumbre» que lleva a planteamientos «irracionales» y a situaciones de «extremo nerviosismo» que solo se pueden abordar con actuaciones que van más allá de los gobiernos, en una clara alusión al Banco Central Europeo (BCE).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad