Casa Real DEPORTES SOCIEDAD

El Rey despide a la selección olímpica española

AGENCIAS.-El Rey ha puesto a los deportistas españoles que acudirán a los Juegos Olímpicos de Londres como «modelo de conducta y ejemplo para los más jóvenes», una gran responsabilidad ante la que se mostró convencido de que sabrán «estar a la altura», y ha destacado los valores de «esfuerzo y planificación, superación personal y sacrificio, de trabajo individual y colectivo» que representan.

Don Juan Carlos ha deseado suerte a los olímpicos españoles durante la recepción ofrecida en el Palacio de El Pardo a 137 deportistas que forman parte de la delegación española en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Además, el jefe del Estado ha recordado que la delegación española ya lleva un premio por el número de participantes. «Mañana vais a viajar a Londres para participar en el mayor acontecimiento deportivo mundial, vais a ser una delegación muy numerosa. Clasificarse para unos Juegos y tener 282 participantes es ya un triunfo. También vais a ser el centro de atención de toda España», ha asegurado.

Durante el acto, el Rey ha deseado el mayor éxito posible a la representación española. «Me alegro mucho de recibir a tan amplia representación de deportistas que vais a participar en los Juegos de londres. A los que estáis aquí os deseo nuestros mejores deseos de éxitos. Llegáis a los Juegos de Londres con años de esfuerzo y preparación, superación personal y sacrificio de trabajo individual y colectivo, de valores que han hecho grandes a nuestro deporte. Se cumplen veinte años del mayor acontecimiento deportivo celebrado en España: Los Juegos de Barcelona», ha señalado.

Por otro lado, también quiso agradecer a todas las instituciones que están detrás del éxito de los deportistas españoles en las competiciones europeas y mundiales. «Quiero felicitaros por todo el trabajo que habéis realizado, con el reconocimiento a todos los entrenadores, clubes, federaciones, a las instituciones públicas, al COE y a todas las empresas que han hecho una apuesta decidida por el deporte», ha indicado.

Durante el acto, el Rey ha tenido unas palabras especiales para el tenista español Rafa Nadal, al que le ha pedido que no se «desanime» y al que le ha recordado que todos los españoles tienen «confianza» en él. «Quiero decir que siento muchísimo lo ocurrido a Rafael Nadal, que él mismo ha dicho que no puede ser el abanderado y quisiera mandarle un emotivo recuerdo y decirle que siga para adelante, que estamos detrás de él, que tenemos mucha confianza en él y que no se desanime», ha dicho.

En este sentido, también ha mencionado al que será el abanderado en los Juegos de Londres, el jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol. «Espero le deis un abrazo de mi parte, seguro que llevará dignamente nuestra bandera», ha afirmado.

A la recepción acudieron la selección masculina de balonmano con su capitán, José Javier Hombrados, al frente; el equipo de gimnasia rítmica; el de tiro olímpico; los tres representantes del taekwondo en Londres -Joel González, Brigitte Yagüe y Nicolás García-; atletas como Marta Domínguez, Ángel David Rodríguez o Javier Cienfuegos; las representantes del voley playa -Elsa Baquerizo y Liliana Fernández-; la judoka Cecilia Blanco; el ciclista Fran Ventoso; junto con técnicos como Valero Rivera o Jesús Carballo. Los mismos deportistas habían acudido horas antes a la recepción ofrecida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

La comisión formada por 137 atletas –de un total de 282 que participarán en Londres– estuvo acompañada por su Alteza la Reina Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Además, se comunicó que la Reina Doña Sofía estará el próximo día 27 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos y los Príncipes de Asturias harán lo propio el día 12 de agosto en la ceremonia de clausura.

Agradecimiento

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha agradecido la recepción de los Reyes afirmando que el organismo «siempre» siente el apoyo «de la Casa Real» y ha comunicado al monarca que los deportistas son «conscientes» de lo que significan sus triunfos para los españoles.

«Ellos son conscientes de lo que significa el deporte en España, de los resultados deportivos que se dan cada fin de semana y lo que significa en toda la sociedad y ante los grandes éxitos se movilizan tantos millones de españoles. Estos deportistas destacan por su capacidad de trabajo, y su dedicación, pero sobre todo por dos valores: respeto y honor», ha indicado el máximo responsable olímpico español.

El presidente del COE ha asegurado además que todos los representantes sienten el cariño de la Familia Real. «Siempre sentimos el apoyo de la Casa Real. Hablamos de los veinte años de los Juegos de Barcelona y me viene a la cabeza el Príncipe Don Felipe guiando a todo el equipo español al éxito. Cada cuatro años, cualquier abanderado siempre mira a Nuestra Alteza el Príncipe de Asturias», ha subrayado. Por último y como punto y final del acto institucional, Blanco hizo entrega al Rey de unos gemelos del COE conmemorativos de la ocasión.