Canarias Moda Sin categorizar SOCIEDAD

MODA. Cuando la fotografía viste a la sensualidad. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.-La elegancia se viste de perfección, el glamour se cubre de píxeles y la belleza se transforma en inmortal. Solo bastan milésimas de segundo y miles de disparos para lograr que el lujo caiga rendido a los pies del objetivo de una cámara. Una fusión de arte y sensibilidad que transpira a través del trabajo de dos jóvenes canarios que, en pocos años, han conseguido ser un referente en el mundo de la fotografía de moda: Bo.Ba.

Narciso Borges y Alfonso Baute, cuyos apellidos dan nombre a su firma, Bo.Ba, han sabido marcar un antes y un después en la fotografía especializada en este campo. Apasionados de la iluminación y del retrato han combinado sus cualidades para convertir en mágica cualquier imagen, impregnada de un cierto toque retro, en ocasiones de aire vintage, donde las luces y las sombras juegan con la profundidad y el color para crear espejismos de pura sensualidad.

Empezaron hace doce años coqueteando con el mundo de la imagen, cuando ambos se conocieron en el IES La Guancha de Tenerife, donde cursaron sus primeros años de fotografía. Luego cada uno tomó un camino diferente, pues Narciso Borges se trasladó a Barcelona y a Florencia (Italia) para continuar su aprendizaje en iluminación, moda y publicidad, mientras que Alfonso Baute se tituló como técnico Superior en Fotografía Artística en la Escuela de Arte Fernando Estévez y comenzó a impartir talleres de fotografía.

Narciso Borges (derecha) y Alfonso Baute. /Foto: M.Ledesma

No obstante, el tiempo los volvió a unir y fue cuando, a pesar de ser polos opuestos, la química existente a la hora de trabajar juntos, les llevó a embarcarse en un proyecto en común. Así nació la Escuela de Fotografía Municipal (EFM) Los Realejos, donde ambos dan clase y de cuya experiencia surgió, hace cuatro años, su sello Bo.Ba.

“En la escuela empezamos a trabajar en el campo de la moda, que fue idea de Alfonso. A raíz de ahí se nos empezó a conocer entre los diseñadores y esto nos llevó a crear Bo.Ba como firma diferenciada en este campo, que es en realidad lo que engloba la marca en sí”, explica Narciso Borges.

Por su parte, Alfonso Baute añade que su pasión es el retrato. «soy muy rápido disparando. En cambio, Narciso es muy bueno iluminando y consideré que éramos el equipo perfecto para especializarnos en el campo de la moda. Aunque en una sesión disparamos los dos, normalmente el que más hace fotografías soy yo”, destaca.

Creatividad sin límites

Fue así como fue entrando el gusanillo por la fotografía de moda y empezaron a realizar talleres especializados en su escuela de fotografía, un campo en el que, como destaca Narciso, “la creatividad no tiene límites”. Asimismo, la necesidad de contactar con modelos, estilistas, maquilladores y diseñadores de Canarias para poder impartir sus clases les hizo empezar a relacionarse con este mundo del glamour y en el que, casi sin darse cuenta, “la moda nos acogió”, subraya Alfonso. Tanto es así que actualmente pueden considerarse como destacados fotógrafos de la elegancia en papel couché.

“Gracias al contacto con diseñadores como Marco y María o el estilista Franko, entre otros, hemos ido haciéndonos un hueco en el campo de la fotografía de moda en Canarias, un sector que ahora, por la crisis, no tiene tanto auge como hace unos años, pero que por el momento nos ayuda a pasarlo bien con nuestro trabajo”, puntualiza Narciso.

 

Los fotógrafos colaboran para revistas y diseñadores canarios. /Foto: Cedida.

 

Buscar el secreto de su éxito radica quizás en lo que ellos mismos son, sencillos y discretos. Algo que se filtra en sus cámaras para saber captar con exquisito refinamiento la sutil elegancia de un momento efímero y ungirlo de inmortalidad.

“Nos adaptamos a lo que nos pide el cliente pero siempre ofrecemos una doble visión de lo que necesita. Somos dos por el precio de uno, pues en una sesión, que puede durar de media unas cuatro horas, los dos disparamos, aportamos ideas y pese a tener visiones diferentes, nos complementamos y mantenemos una seriedad y ética con el trabajo que realizamos”, comenta Alfonso Baute.

Al otro lado

En cuanto a si parte del resultado final de una buena fotografía también depende de quien esté al otro lado de la cámara, es decir el o la modelo en cuestión, ambos afirman que «eso es esencial» para un fotógrafo. «Normalmente, en cada sesión las primeras fotos que se hacen nunca sirven, pues la modelo está siempre algo nerviosa y más si no tiene mucha experiencia en posado. En cambio, hay otros modelos ya profesionales que aunque se te dispare sola la cámara siempre quedan bien. Eso va en cada persona», apunta Alfonso.

No obstante, «siempre intentamos bromear y familiarizarnos con los modelos antes de comenzar la sesión para que se les vaya yendo ese miedo que se refleja en cámara. Es por ello que las sesiones duran varias horas», subraya.

 

Narciso Borges y Alfonso Baute estudiaron juntos y, a raíz de esa amistad, decidieron crear un proyecto común, especializarse en fotografía de moda

 

Estilo retro y aires vintage marcan las fotografías de Bo.Ba. /Foto: Cedida

Pese a ello, Baute recalca que “quizás el hecho de trabajar en equipo es una de nuestras mayores virtudes, ya que nos desligamos completamente del tipo de fotógrafo estrella que se dedica sólo a esto. Nosotros, en cambio, somos un contexto y según lo que nos demanden pues procuramos aportar otra visión e incorporar nuevos elementos al trabajo. En nuestras imágenes no importa quién ha disparado para llevarse el mérito, pues el resultado final no depende de él o de mí sino del total”.

Lo cierto es que Bo.Ba ha marcado un estilo nuevo, ya reconocible, inyectando aire fresco a la fotografía de moda en Canarias, logrando con ello que el retrato cobre vida a través de mínimos detalles y, sobre todo, del manejo a la perfección de la profundidad, las luces y las sombras. Imágenes elegantes y definidas que hacen de estos trabajos verdaderas obras de arte.

«El photoshop es esencial»

Cuestionados sobre el polémico uso del photoshop en la fotografía de moda, ambos son claros al respecto. “Somos creativos y, por tanto, el photoshop es esencial para nuestro trabajo, porque la foto que haces es un negativo, pero el toque final es el positivo”, afirma Alfonso. “El retoque es lo que da ese punto de creatividad y estilo retro a nuestras imágenes. Nosotros lo utilizamos para conseguir ese efecto que buscamos, pero no para corregir errores físicos de la modelo a no ser que así nos lo pida el cliente”, puntualiza Narciso.

La luz y la profundidad de la imagen son la clave de su trabajo. /Foto: Cedida.

 

Aunque no pertenecen a ningún colectivo, en cambio sí han hecho trabajos para Tenerife Moda, ya que han sido los fotógrafos oficiales de la pasarela de Feboda y del concurso de Jóvenes Diseñadores. Igualmente, han trabajado para el certamen de Miss y Mister Las Palmas y colaboran en los reportajes fotográficos de moda de la revista DLolitas.

Igualmente, sus imágenes han sido publicadas en otras revistas internacionales como Vogue Sposa o Super Foto, entre otras, y también han realizado el catálogo de la diseñadora Sara de Benítez, especializada en trajes de faralaes.

Independientes

En cuanto a si piensan dedicarse a otros campos de la fotografía, Alfonso Baute indica que “en Canarias, o haces bodas, bautizos y comuniones o te dedicas al fotoperiodismo. Ambos muy mal pagados y poco reconocidos. De momento estamos bien siendo independientes y dedicándonos a nuestras clases y a la moda, aunque es cierto que hemos hecho algunos videoclips para el grupo La Vieja Morla y ahora hemos empezado a hacer una nueva línea de fotografía de bodas pero con un toque de alto standing, es decir, trasladando nuestra experiencia en moda a las ceremonias”.

 

Han publicado en revistas canarias, como DLolitas, o en la internacional Vogue Sposa. Además, han realizado catálogos de moda a diseñadores nacionales

 

Con los diseñadores M&M fueron portada de Vogue Sposa. /Foto: Cedida.

 

Ambos dan clase en la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos, quizás el origen de que así naciera, hace cuatro años, la firma Bo.Ba.

 

La elegancia en la imagen y el detalle, símbolos de Bo.Ba. /Foto: Cedida.

 

Sobre su otra gran pasión, que es el proyecto EFM Los Realejos, ambos están muy contentos con los resultados. “En los últimos años han pasado más de 150 alumnos por la escuela y desde el pasado 1 de julio en que se abrió el periodo de inscripción para el nuevo curso, ya tenemos hasta listas de espera”.

En esta escuela de fotografía ambos imparten las clases a los alumnos matriculados, aunque no hace falta tener conocimientos previos porque hay varios niveles. “De todas formas, cuando traemos a otros fotógrafos invitados a impartir algún taller, se quedan impresionados del alto conocimiento que tienen los estudiantes. Algo que compartimos porque en los últimos concursos de fotografía convocados por Tenerife Moda o CajaSiete nuestros alumnos han quedado entre los primeros finalistas”, matizan los creativos.

El retrato es el fuerte de Borges y Baute. /Foto: Cedida.

Respecto a sus planes futuros, lo más inmediato es “descansar unos días”, dicen al unísono. “Acabamos de terminar las clases y de celebrar la exposición de fin de curso con los alumnos. También hemos comenzado a impartir los talleres especializados en astrofotografía y fotografía submarina y ahora en septiembre haremos el de moda”.

Renovación

Además, añaden, “cambiamos de instalaciones a otras más grandes y con ello adelantamos que nos vamos a renovar mucho este año”, anuncian los fotógrafos.

La sensualidad captada por el objetivo de la cámara de Bo.Ba. /Foto: Cedida.

En definitiva, Bo.Ba mira hacia el futuro con optimismo e ilusión, marcando con cada disparo de sus cámaras un estilo inconfundible que continuará vistiendo de perfecta elegancia a la moda canaria.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario