Sin categorizar

La mayoría de los hoteleros canarios no teme una recesión del negocio para este verano

Elblogoferoz.- El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, ha presentado hoy la nueva metodología dela ‘Encuestade expectativas de la actividad hotelera’ así como los datos relativos al tercer trimestre de 2012. Las cifras ponen de manifiesto que el 30,36% de los gestores de los establecimientos hoteleros de Canarias considera que la marcha de su negocio durante el tercer trimestre del año será favorable, mientras que un 42,19% considera que será normal y un 27,45% opina que será desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de las respuestas favorables y las desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 2,91 puntos para el total de Canarias. Este dato contrasta con el balance de expectativas empresariales de España, publicado por el INE, que se situó para el tercer trimestre en -40 puntos.

Respecto a la tendencia del grado de ocupación para el tercer trimestre, la ‘Encuesta de expectativas de la actividad hotelera’ recoge el dato de que el 20,43% de los hoteleros considera que subirá, mientras que el 33,90% opina que descenderá,  lo que significa un saldo negativo para Canarias de -13,47 puntos. En concreto, los empresarios esperan que para el mes de julio el índice de ocupación hotelera se sitúe en el 71,38%, para agosto en el 70,69% y para septiembre en el 62,54%.

Opiniones sobre el trimestre finalizado

En cuanto a las respuestas relativas al segundo trimestre de 2012, el 26,76% de los gestores de los establecimientos hoteleros ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio, frente al 31,83% que ha opinado desfavorablemente.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables del trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en -5,07 puntos. Un dato que, en todo caso, es mucho más favorable que el -40 que se registra para el conjunto del país.

La debilidad de la demanda, que afectó a un 74,88% de los establecimientos, es señalada como el principal factor que ha limitado la marcha de la actividad hotelera en el segundo trimestre, seguida de las dificultades financieras (47,04%) y el aumento de la competencia (46,79%).

El Índice de Confianza Hotelera (ICH), construido a partir de la evolución de los índices de Situación y de Expectativas, se sitúa en 92,24 puntos en el tercer trimestre lo que supone una bajada de 7,76 puntos en confianza de los hoteleros respecto al segundo trimestre de 2012.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario