Sin categorizar

La Laguna une folclore y cultura para conmemorar el 516 aniversario de la fundación de la ciudad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado una semana de actos culturales por todo el municipio para conmemorar el 516 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Laguna. Losprincipales eventos serán sendos conciertos de Los Sabandeños y el concierto Lagunáticos, que reunirá el 27 de julio, a las 21 horas en la plaza del Adelantado, a José Manuel Ramos, Andrés Molina y Alba Pérez, entre otros artistas.

Precisamente este día, 27 de julio, se conmemora la fecha exacta de la fundación de la ciudad, motivo por el que se han desarrollado toda una serie de actos culturales que recorrerán los barrios del municipio.

El pistoletazo de salida de los actos tendrá lugar el sábado 21 en Taco, en donde, simultáneamente, se celebrarán sendos eventos culturales. Así, Los Sabandeños continuarán con su periplo ‘Cantan a La Laguna’ en el Polvorín, a las 21.30, mientras que en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga, se proyectará a la misma horala película Laguerra de los botones.

El lunes 23 de julio, a las 19.30 horas en la plaza de San Luis Gonzaga, la compañía Troysteatro será la responsable de ofrecer el espectáculo de Cuentacuentos, ‘Recontando’, en el que dos curiosos profesores cuentan historias mitológicas divertidas.

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, los títeres de Garabatos-K protagonizarán ‘La Bruja novata’. Este mismo grupo actuará el jueves26, alas 16.30 horas, en el Centro Ciudadano San Matías, esta vez con el espectáculo ‘Que viva la diversión’, una divertida historia en la que los títeres y el público tendrán que idear soluciones para resolver su final.

La plaza de Jardina también acogerá el jueves 26 un espectáculo de teatro, titulado ‘Cornudo, apaleado y contento’, a cargo dela compañía Burkateatro, que presenta la Farsa: una versión de una de las historias de El Decamerón de Bocaccio.

Voces canarias

El viernes 27, además del concierto Lagunáticos en la plaza del Adelantado, con José Manuel Ramos, Andrés Molina, Alba Pérez, Jeremías Martín, Pancho Delgado y Francisco Tacoronte, el Centro Ciudadano de Bajamar acogerá, a las 19 horas, el espectáculo infantil de J.C. Tacoronte, un payaso que carga con una maleta de sombreros y juega con las palabras. Algo más tarde, a las 20.30 horas en la plaza de Chimisay, actuarála Agrupación FolclóricaArraigo.

El sábado28, alas 21 horas en la plaza de El Batán, Los Sabandeños actuarán por primera vez en su historia en El Batán. En Jardina, a las 21 horas, Beatriz Alonso y Miguel Manescau ofrecerán su espectáculo de fusión de ritmos afrocubanos, jazz y World music.

Finalmente, en este mismo enclave, a las 21.30 horas,la Orquestade Timples de Canarias mostrará su espectáculo ‘Timpluras’, toda una demostración folclórica.

La tradición histórica ha  venido celebrando la Conmemoración de la Fundaciónde San Cristóbal de La Laguna el día 27 de julio.  El20 de octubre  de 1497, fecha en la que se conmemora la constitución oficial del Concejo dela Islade Tenerife, se testimonia el nombramiento de los primeros Regidores del Concejo. Por provisión Real de Carlos I, obtuvo el título de Ciudad en 1531 y antes, en 1510, se le había concedido el Escudo de Armas ala Islade Tenerife a petición del Concejo, porla Reina JuanaI. Actualmente ostenta los títulos de muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal deLa Laguna.

 

Foto-Freak y exposiciones

 Además de estos actos, los laguneros podrán disfrutar del Foto-Freak Canarias, un nuevo concurso fotográfico en el que la propia ciudad, con sus gentes, su historia, su patrimonio y su cultura, son los protagonistas. Este encuentro tendrá lugar en el Espacio Cultural Aguere los días 27 y 28 de julio.

En otro orden de cosas, el municipio albergará diversas exposiciones, como la organizada por el Instituto de Estudios Canarios en la Casa de Ossuna. Una exposición fotográfica de Alejandro Beautell de nombre ‘Proceso de rehabilitación de la Casa de Ossuna y la Biblioteca del Instituto de Estudios Canarios’.

En la Fundación Cristinode Vera-Espacio Cultural Cajacanarias se proyectará el documental ‘Al silencio. Cristino de Vera’, a las 19 horas con entrada gratuita.

En la Real Sociedad Económicade Amigos del País de Tenerife los visitantes podrán contemplar una exposición temporal desde el lunes 23 al viernes 27 de julio, titulada ‘Un paseo por La Laguna en imágenes a través de los fondos dela Real Sociedad Económica’.

A estas exposiciones hay que añadir la presente en el Antiguo Convento de Santo Domingo, ‘El concepto material’, y la exposición sonora ‘Música de la memoria, Canarias-Venezuela’, ubicada en la Casa de los Capitanes; ambas finalizará el 31 de agosto.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad