Sin categorizar

Cámara y Cabildo reclaman a Binter el mismo trato que brinda a Gran Canaria en sus conexiones con África

Elblogoferoz.- La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife reclaman a Binter el mismo trato que brinda a Gran Canaria a la hora de establecer vuelos directos con África. Ambas coinciden en que es necesario superar este agravio comparativo que limita a las empresas tinerfeñas y, por lo tanto, su capacidad de expansión en el vecino continente”.

Asimismo, están de acuerdo en denunciar públicamente esta situación y en no permitir que Tenerife sea tratada como un “segundo plato” en la estrategia de Binter. La corporación insular advierte, además, que se están reforzando los contactos para desarrollar proyectos alternativos con otras compañías.

Con la decisión de Binter de excluir de su proyección internacional a Tenerife, está compañía aérea canaria contribuyendo a acentuar más la discriminación con respecto a Gran Canaria, isla de dónde operan conexiones directas a Marruecos,  Mauritania, Cabo Verde y, Senegal, lo que “limita de forma considerable la capacidad del tejido productivo de  Tenerife a la hora de establecer vínculos de negocio con un territorio que cuenta con un potencial de crecimiento importante”, según apunta el vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso

Uno de los objetivos planteados por el Cabildo y la Cámara en el pacto por el empleo y el desarrollo económico, que suscribieron recientemente para facilitar la salida de la actual crisis económica, consiste en el establecimiento de los medios necesarios que fomenten la internacionalización de las empresas y promuevan la presencia de las PYMES tinerfeñas en otros mercados.

Pero este propósito pasa por mejorar la conectividad aérea y marítima de Tenerife con otros destinos. En estos momentos, el Cabildo está trabajando en el ámbito de las telecomunicaciones como el ALiX que es ya una realidad para convertir a Tenerife en el nodo principal de las comunicaciones entre Canarias y África, lo que supone “un atractivo evidente para el asentamiento de empresas europeas, americanas y asiáticas que quieran operar desde la Isla, donde contamos con importantes ventajas fiscales logísticas”, según Carlos Alonso

En este mismo sentido, señala que “en este contexto en el que instituciones y entidades  implicadas nos jugamos  el progreso de la isla no podemos conformarnos con un tratamiento discriminatorio como territorio de segunda”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, señala también que “es incomprensible que la estrategia de vuelos internaciones de una aerolínea canaria como es Binter se centre en exclusiva en Gran Canaria mientras que deja en tierra a Tenerife, a pesar de que cada día hay más empresarios de esta provincia que salen a los mercados del África Occidental”.

Nuevos mercados

La búsqueda de nuevos mercados y de inversión en el exterior por parte de las instituciones de la Isla no se limita al continente Africano, tal y como se refleja en la primera de las misiones en las que han participado conjuntamente responsables de la Cámara de Comercio, Turismo de Tenerife, Gobierno de Canarias  y Autoridad Portuaria. Esta delegación comercial viajó recientemente a Letonia para presentar las oportunidades de negocio que existen en la Isla, además de aprovechar para vender la Isla como destino turístico de primer orden.

Carlos Alonso recuerda que “toda esta estrategia responde a la ampliación del objeto social de Turismo de Tenerife, que permite a esta entidad dependiente del Cabildo, captar inversiones en el exterior en beneficio de la Isla. De esta forma, unirá a su actividad de promoción turística la de promoción económica con la colaboración de la Cámara de Comercio y Ashotel. Como principales líneas de actuación, esta entidad promoverá la atracción de inversiones para proyectos estratégicos, asesorará a empresas del exterior sobre ayudas, créditos y subvenciones que pueden obtener, a la vez que participará en eventos, misiones y ferias en las que presentar las posibilidades de negocio que ofrece Tenerife.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario