Sin categorizar

Santa Cruz se prepara para rendir homenaje a la Historia con la celebración de la Gesta del 25 de julio

Elblogoferoz.-El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha presentado el programa de los actos que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros; el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Emilio Abad; el presidente de la Asociación Histórico cultural Gesta del 25 de Julio, Teodoro Ríos y el director insular de Cultura y Patrimonio Cristóbal de la Rosa.

José Manuel Bermúdez destacó la importancia de esta conmemoración “ya que es un atractivo más para nuestra ciudad, además de un recuerdo de un evento histórico tan importante”. Bermúdez quiso recalcar “el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento y en especial desde la Concejalía de Fiestas para que los recortes no impidieran celebrar un acto que consideramos vital para la memoria histórica y la transmisión a los más jóvenes de lo que ocurrió en nuestra ciudad”

Fernando Ballesteros quiso agradecer tanto a los miembros de la asociación como de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio “las ganas y el empeño que han puesto para que esto saliera adelante con menos recursos y más imaginación, y sobre todo hay que destacar el papel de todos los voluntarios que con su ilusión, su tesón y trabajo enriquecen la cultura de nuestra ciudad”.

Emilio Abad y Teodoro Ríos hicieron un balance de los principales actos que se van a llevar a cabo destacando la unidad que ha existido con las instituciones colaboradoras, así como del uso en esta edición de pirotecnia y recursos cinematográficos para la recreación que se va a llevar a cabo en el Castillo Negro.

Por último, Cristóbal de la Rosa aseguró que” en este tipo de celebraciones lo importante es que un pueblo no debe olvidar su historia y precisamente la cultura está ahí para eso y para poder avanzar sumando entre todos, como bien se demuestra en esta ocasión”.

Estos son los actos que se van a llevar a cabo para conmemorar la Gesta del 25 de Julio:

Día 20

19:00 Desfile del Regimiento 25 de Julio entre la Iglesia de la Concepción y el Museo de la Naturaleza y el Hombre

20:00 Conferencia en la sociedad del Club Deportivo San Andrés a cargo de Jesús Villanueva, sobre los acontecimientos relacionados con la Gesta y San Andrés.

20:00 Concentración del Batallón 25 de julio en la Plaza de la Iglesia de la Concepción desfile hasta la puerta del Museo donde se realizarán unas Salvas de honor.

Día 21 (Castillo Negro)

19.00 Misa en la Iglesia de San Andrés Apóstol, cantada por el grupo folclórico Paiba

19:00 Concentración del Batallón de Infantería de Canarias, Milicia de La Laguna y Artilleros Voluntarios ante el Castillo de San Juan. Reconstrucción costumbrista de la época con la participación de los miembros de la Asociación y del público. Se mostrarán útiles de la época, armas, preparación de cartuchos, fundición de plomo, exhibición de esgrima de sable y de fusil, etc. Se ambientará la zona con velones, tiendas de campaña y antorchas.

21:45 Inicio del ataque inglés al Castillo. Cañoneo desde el muelle y disparos de fusilería (esto será realizado con pirotecnia desde la oscuridad simulando el desembarco enemigo y con la participación de algunos miembros de la Asociación actuando de ingleses) Respuesta desde el Castillo de San Juan y formación de la tropa en línea de defensa. Desarrollo de la batalla ante el Castillo. Disparos de la artillería. La megafonía irá relatando el hecho histórico mientras los recreadores ejecutan las maniobras.

22:15 Contraataque del Batallón, rechazo del enemigo y captura varios ingleses. Finaliza la recreación con fuegos artificiales mientras desfilan las unidades participantes desde el muelle por el Castillo de San Juan hasta el Auditorio.

Día 24

20:30, Inauguración del Hito del castillo en San Andrés, acto homenaje y recuerdo a los caídos de la Gesta a cargo del alcalde de Santa Cruz y el Jefe del mando de Canarias

Día 25

19:30 en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, tendrá lugar una solemne función religiosa concelebrada, con la participación de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

Finalizada la Santa Misa, saldrá procesionalmente la imagen del Apóstol Santiago, acompañada por las distintas autoridades civiles y militares, por las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, Doctor Allart, General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria, Santo Domingo, Padre Moore.

A la llegada a la iglesia se llevará a cabo la rendición de honores al Pendón de la Ciudad, a cargo del Grupo de Recreadores del 25 de Julio.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario