Sin categorizar

Pau Gasol será el abanderado de España en los Juegos Olímpicos en sustitución de Nadal

AGENCIAS.-El jugador de baloncesto Pau Gasol será el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, después de que el tenista Rafa Nadal renunciara a la cita al no encontrarse en condiciones de competir y después de que los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández declinaran el portar la enseña nacional para llegar a la competición en plenas condiciones.

«Tanto en el caso de Rafa Nadal como en el caso de Pau Gasol hay una unanimidad total entre los miembros del COE para que fueran los abanderados», explicaba el presidente del organismo olímpico español, Alejandro Blanco.

El ala-pívot español cuenta con un laureado palmarés en el que figuran la plata olímpica de Pekín 2008, el Mundial de 2006, los títulos de campeón de Europa (2009 y 2011), así como las platas europeas en 2003 y 2007 y el bronce continental de 2001. Además de haber sido el primer español en ganar un anillo de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, algo que ha conseguido en dos ocasiones.

Además esta decisión llega después de que los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas y plata en Pekín en 49er, hayan declinado esta mañana el ser los abanderados, ya que se trata de los deportistas de la delegación española con mejor currículo olímpico.

Pau Gasol, líder natural de la mejor generación de jugadores de baloncesto español, ve cumplido uno de sus sueños de representar a España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, una cita a la que acudirá por tercera vez, tras haber estado en Atenas’04 y Pekín’08, donde además se despidió siendo el máximo anotador de la competición en estas dos ocasiones.

El de Sant Boi sigue haciendo historia, ya que se convierte en el primer jugador de baloncesto en portar la enseña nacional en el desfile inaugural, después de triunfar en la Liga ACB con el FC Barcelona, haber sido el primer español en disputar un ‘All Star’ de la NBA y ganar un anillo de campeón, en su caso en dos ocasiones, con Los Angeles Lakers.

Líder del combinado español tanto dentro como fuera de la pista, Pau Gasol, que sustituirá como abanderado a su gran amigo Rafa Nadal, siempre ha mostrado su disposición para ayudar a la ‘roja’ aunque en los últimos años falló en dos ocasiones, en el Europeo de 2005 y en el Mundial de 2010, cuando prefirió descansar por el duro calendario en la liga estadounidense.

Polémica designación

Hay que recordar que el Comité Olímpico Español se decantó en un primer momento por Rafa Nadal, de forma unánime y después de cambiar su normativa para que el palista David Cal, mejor palmarés olímpico con cuatro preseas, no pudiera repetir como abanderado en esta cita tras haberlo sido en Pekín.

En ese momento, el COE decidió entonces que el abanderado sería «el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada».

A partir de ese momento, las mayores posibilidades para portar la bandera recayeron en Rafa Nadal y en los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, con mejor palmarés olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en 49er), pero en su momento el COE se decantó por el tenista en detrimento de los regatistas, que además estaban lejos de Londres, ya que la sede de vela está en Weymouth, y podrían no haber estado en la Apertura, además de ser un dúo.

Sin embargo, en esta ocasión tampoco se ha mantenido el criterio del COE, ya que por palmarés olímpico y tras la triste noticia de la no participación de Samuel Sánchez, oro en ciclismo en ruta, las opciones eran para el palista Saúl Craviotto, que logró junto a Carlos Pérez Rial, el título olímpico en la cita de Pekín en K2-500, pero que finalmente no podrá llevar la enseña nacional el 27 de julio.

Por otro lado, se da la coincidencia de que España ya perdió a su abanderado en los Juegos Olímpicos de 2008 cuando el elegido era el gimnasta Gervasio Defferr, pero que finalmente descartó llevar la bandera en la ceremonia inaugural, ya que competía al día siguiente, cediendo el testigo al piragüista David Cal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario