Sin categorizar

Un nuevo órgano judicial en Canarias mediará en conflictos para evitar recurrir a los tribunales

ACN PRESS.-El Gobierno de Canarias ha creado un órgano, el Espacio Común de Mediación de Canarias, que tiene como fin promover un cambio cultural hacia la pacificación de los conflictos, evitando así recurrir a los tribunales ordinarios para la resolución de conflictos.

La corporación responsable acordó hoy, en una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, esta comisión estará integrada por profesionales del sector que promuevan el análisis y el intercambio de preocupaciones e ideas. Asimismo pretende difundir este servicio entre la ciudadanía y potenciar proyectos y estrategias comunes para que la inserción de la mediación en la sociedad canaria.

La Comisión también acordó la creación de un Foro Abierto que permita ser el cauce para la «presentación y difusión» de proyectos que impulsen la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos.

La Mediación Familiar es un procedimiento extrajudicial y voluntario en el cual un tercero, debidamente acreditado, denominado mediador familiar, informa, orienta y asiste, sin facultad decisoria propia, a los familiares en conflicto, con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos.

La Comisión Asesora de Mediación estará presidida por el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, quien ha añadido que la mediación “puede servir para evitar la vía judicial de un elevado número de litigios, permitiendo que el trabajo de los tribunales se centre más en dar las respuestas jurídicas.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno canario informó que desde 2009, cuando la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia puso en marcha el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial, un total de 241 parejas fueron derivadas a sesiones informativas, de las cuales 118 solicitaron la intervención de un mediador para solucionar de forma pacífica sus conflictos. De estas 118 parejas, 46 alcanzaron acuerdos totales o parciales, lo que supone un 38,99 por ciento de los casos, mientras que 44, es decir el 37,3 por ciento, no llegaron a ningún tipo de pacto.

También formarán parte de la Comisión, representantes de Justicia del Ejecutivo canario, de la Consejería de Educación, de la Dirección General del Menor y la Familia, de las dos universidades canarias, del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal, de colegios profesionales (notarios, abogados, psicólogos y trabajadores sociales), Cámaras de Comercio, del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Canarias, sumándose diferentes asociaciones y expertos en materia de mediación de la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario