Sin categorizar

Memoria del TSJC. Los concursos de acreedores en los juzgados canarios aumentaron en 2011

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.-Si en el año 2010 hubo un incremento significativo de las ejecuciones hipotecarias en el Archipiélago, en 2011 éste se ha dado en los concursos de acreedores, según ha confirmado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, en el Parlamento.

Castro, que ha hecho entrega hoy al presidente de la Cámara, Antonio Castro Cordobez, de la Memoria del TSJC del año 2011, ha afirmado que “las ejecuciones hipotecarias no han subido, y se mantienen prácticamente paralelas a las de 2011, pero donde si se ha notado una elevación en los juzgados de lo mercantil en la entrada de concursos de acreedores, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas”.

La crisis, por tanto, sigue dejando su huella en los expedientes sociales y mercantiles tramitados por los juzgados canarios, aunque no afecta, como ya destacó el propio Castro Feliciano en 2009 y 2010, a los asuntos penales
.
“Cuando se detectó de forma virulenta la crisis, personalmente pensé que en el ámbito penal subirían mucho los expedientes, y afortunadamente no ha sucedido así”, ha asegurado.

Un dato que, sin embargo contrasta con las estadísticas policiales, aunque el presidente del TSJC lo explica en base a que “ellos [los policías] creen que algo puede ser delito y luego ni siquiera llega a los juzgados, o llega y los jueces lo sobreseen”.

Canarias, terecera en litigiosidad
Con todo, Canarias es la tercera comunidad autónoma en litigiosidad, pero también una de las primeras en resolución de los asuntos tramitados.

“El esfuerzo que han hecho los compañeros jueces y magistrados de Canarias ha permitido una tasa de resolución muy alta, pues ha habido resolución en casi 455.000 asuntos”, dijo Castro.

Esta “sobrecarga” de trabajo, y su alto índice de resolución, también fue resaltada por la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalván.

“Por la situación, hay un volumen de litigiosidad muy elevado en la jurisdicción social y contenciosa, pero los jueces están consiguiendo una tasa de resolución elevada”, dijo la vocal del CGPJ.

Montalván, que acompañó a Castro Feliciano a hacer entrega de la Memoria de 2011 al Parlamento, también hizo hincapié en que “desde el CGPJ seguimos apoyando la necesidad de refuerzos” de jueces y magistrados en las Islas “para conseguir una justicia más rápida para los ciudadanos”.

Un déficit cuya solución es una histórica reivindicación por parte de Castro Feliciano, que ha insistido en que “siguen haciendo falta jueces”.

Así, resaltó que aunque en las últimas promociones se han cubierto muchas plazas, como las de los titulares en Valverde y San Sebastián de La Gomera, “todavía existe déficit de jueces titulares”.

Sin embargo, y como ya dijera incluso el pasado año, cuando presentó en la Cámara regional la Memoria de 2010, expresó su deseo de que “la próxima promoción cubra las plazas que aún quedan” y, además, se pueda paliar el problema de “los traslados” con magistrados que sean de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad