Sin categorizar

La Plataforma Oceánica de Canarias situará a las Islas en el eje mundial de la investigación e innovación marina

ACN PRESS.-La nueva Plataforma Oceánica Canaria (Plocan), que comenzará a construirse a finales de año a 2,7 millas de la costa del municipio grancanario de Telde, situará a Canarias «como un lugar del mundo donde puedan realizarse mejores y más fáciles investigaciones científicas en el océano”, según ha anunciado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, durante la firma del contrato de adjudicación de las obras.

Los trabajos para levantar la estructura han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) ‘Plataforma Marina’ integrada por Acciona Infraestructuras y Lopesan Asfaltos y Construcciones por 22 millones de euros y un año de plazo. Además, se destinarán otros 10 millones para estudios y planificacion sobre el terreno del proyecto.

La función de la Plataforma es realizar pruebas científicas que en un principio focalizarán su actividad en el ámbito energético renovable, la robótica, la biotecnología o la acuicultura en mar abierto y a profundidades de entre 25 y 1.000 metros, pero con una necesaria proximidad a la costa para dotar a la estructura de autoabastecimiento.

Su superficie útil ocupará 2.500 metros cuadrados y podrá albergar a 40 científicos, según Octavio LLinás, director general de Plocan, quien otorga una autonomía de dos semanas a la instalación «en las condiciones más adversas» sin necesidad de ser abastecida. Cuenta con dos grupos electrógenos y un depósito auxiliar de gasoil.

El acceso se realizará mediante un embarcadero equipado con grúas de hasta 10 metros de alcance y 20 toneladas de capacidad de carga para elevar contenedores. La estructura está equipada con sistema de alerta y detección de navegación marítima, con sistemas de comunicación por satélite, dario y fibra óptica y con avanzados sistemas de videovigilancia diurna y nocturna con visión submarina. También dispone de un helipuerto.

Ruiz Alzola, también presidente del Consejo Rector de la Plataforma, remarcó “la importancia este proyecto, destinado a la promoción de la excelencia científica y su aporte para la sostenibilidad energética en España, Europa y el mundo”. “Con este proyecto se facilitará a posteriori que otras empresas realicen investigaciones similares con menos costes, y el uso comercial de la innovación”, asegura.

La financiación del proyecto recae al 50 por ciento entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía y Competitividad, según el convenio de colaboración suscrito en 2007 mediante el que se creó el Consorcio ‘Plataforma Oceánica’, que se nutre también del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario