Sin categorizar

Doce millones para el Grantecan hasta 2015

ACN PRESS.-La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presidido ayer el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Consejo de Administración del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), donde se ha acordado entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno Autónomo una primera propuesta para su financiación durante el período 2013-2015, «que sería cercana a los 12 millones de euros anuales».

Según un comunicado, éste es «un acuerdo que muestra la voluntad de ambas administraciones para sostener e impulsar una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) de primer nivel en el ámbito estatal».

En la reunión han participado también Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en representación del Gobierno de Canarias; el director del IAC, Francisco Sánchez; el director general del Grantecan, Pedro Álvarez Martín, así como el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y otras autoridades.

El Consejo Rector ha tenido como principal objetivo cumplir con el mandato de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en junio de 2011, que establece que antes del comienzo del ejercicio económico siguiente al de la entrada en vigor de la ley se deben aprobar los Estatutos del IAC, norma que determinará las peculiaridades de su régimen orgánico, funcional y financiero. La aprobación definitiva de los Estatutos queda a expensas del consentimiento del Gobierno de Canarias.

Nuevos estatutos del IAC
La elaboración de los Estatutos ha sido un proceso largo en el que se han ido armonizando la experiencia del propio personal del Instituto con las voluntades del personal de las administraciones consorciadas, especialmente las de la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los nuevos Estatutos dotan al Consorcio de una estructura operativa más adecuada para aprovechar las oportunidades que abre la nueva Ley de la Ciencia y facilitan la participación de agentes públicos y privados, tanto españoles como extranjeros, en las actividades del IAC.

Entre los nuevos cambios destaca el procedimiento de nombramiento del director del organismo para garantizar que sea elegido un astrofísico de prestigio internacional, con experiencia contrastada en el liderazgo de proyectos internacionales, así como experiencia en la gestión de entidades de investigación.

Este procedimiento implica que, para los futuros nombramientos, se abra una convocatoria internacional pública donde una Comisión Asesora de Investigación, formada por cinco personalidades internacionalmente relevantes en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico de astronomía-astrofísica, se encargue de todo el proceso de selección.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario