Canarias SOCIEDAD Sucesos

Los frentes de Tágara y Vilaflor, fuera de control

Elblogoferoz.-Las labores de extinción del incendio que afecta a los municipios tinerfeños de Adeje, Vilaflor y Guía de Isora evolucionan favorablemente salvo en el foco que afecta a la zona de Tágara y en Vilaflor, donde a estas horas se centran los recursos para hacer frente al fuego que superó a primera hora de esta mañana, la línea de defensa establecida cerca del campo de futbol. El resto del perímetro del área afectada, de más de 2.200 hectáreas, se encuentra estabilizado, según el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

En cuanto a los flancos activos en Tenerife, en Vilaflor se encuentra estabilizado el perímetro desde Boca Tauce – TF-21 y no fue necesario realizar los contrafuegos previstos. Asimismo, en la parte baja de montaña Lirios a TF-51, Trevejos- Balsa de Trevejos se está actuando realizando líneas de defensa y quemas de ensanche con buenas previsiones de estabilidad. En ese lugar se concentran efectivos del Cabildo de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Los Rodeos.

En el foco localizado en Tijoco Alto – Vera de Erques, la situación continúa igual que ayer, con un avance lento del fuego, y en la zona Noroeste – Tágara el incendio sigue avanzando según se había previsto.

De madrugada y de manera preventiva, se desalojó a una persona residente en el Caserío de Fuente, en el municipio de Guía Isora. Asimismo de las personas evacuadas del casco de Vilaflor, 47 pernoctaron en el albergue establecido en Granadilla.

Los vecinos de Vilaflor, sin volver aún

Los 1.800 vecinos de Vilaflor (Tenerife) que fueron desalojados de sus viviendas en la tarde de ayer podrán volver a sus casas cuando lo indique el Gobierno de Canarias, responsable de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo y Atención a las Emergencias por Incendios (Infoca).

En una nota de prensa, el Ejecutivo canario ha informado de que en estos momentos se están intensificando las labores de extinción en la zona cercana al campo de fútbol, razón por lo que no se permite la vuelta de los vecinos a sus casas.

El frente de Vilaflor estuvo a punto de ser estabilizado la pasada noche; sin embargo, el fuego logró traspasar la línea de defensa por la zona del campo de fútbol, donde ya se está actuando con ataques directos y con medios aéreos para tratar de estabilizarlo.

Los vecinos fueron evacuados por el avance del fuego por el flanco derecho, pues se estaba aproximando al casco de Vilaflor. La evacuación de los vecinos se realizó por la carretera de Granadilla de Abona y se dispusieron tres guaguas para los aproximadamente 200 vecinos que no disponían de medios de transporte.

Algunas de las personas desalojadas han pasado la noche en un albergue que se ha habilitado en el pabellón de Granadilla. Asimismo, se organizó a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC) el traslado de cinco personas de movilidad reducida hacia Hospiten Sur.

Carreteras

En Tenerife permanecen cortadas al tráfico TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche, TF-583, carretera de Taucho, desde el kilómetros 5; TF-585 , Acceso a Tijoco desde su inicio; TF-38, desde Chío a Boca Tauce, en el punto kilométrico 22, TF-21 desde Vilaflor a Boca Tauce, entre los puntos kilométricos 47 y 67 y en la carreterea TF-51 se ha cortado unos de los carriles a la altura del kilómetros 15.

Foto cedida por Félix Blackauville

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario