Canarias SOCIEDAD Sucesos

El incendio se agudiza en Guía de Isora y se pospone a mañana la reubicación de los vecinos de Vilaflor

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El incendio que afecta a la isla de Tenerife desde el pasado domingo comienza a estabilizarse, cuatro días después, en parte del perímetro afectado. Según anunció hace escasos minutos el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortíz, «el flanco oeste, desde Taucho, Ifonche y la cola están ya controlados y no hay llamas», pero en cambio sigue activo el flanco oeste superior, que afecta principalmente a Tagra, en Guía de Isora, aunque sin riesgo para la población, y a Vilaflor».

Por este motivo, las autoridades han decidido posponer, al menos hasta mañana por la mañana, la reubicación de los 1.800 vecinos que anoche fueron desalojados de este municipio norteño, ya que «aún quedan muchos focos calientes que pueden reactivarse por la noche con el viento», añadió el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior.

No obstante, Melchior apuntó que pese a que en esta zona se están dando problemas con el suministro eléctrico y la telefonía, por «precaución» se esperará al menos 8 horas más para valorar la conveniencia de que los vecinos de Vilaflor puedan ir regresando a sus casas por motivos de precaución, aunque se intentará a lo largo de hoy dar atención a las necesidades de alimentación y de agua de los animales.

En cambio, los que sí pueden regresar ya son los vecinos de los núcleos de Taucho y La Quinta, que tuvieron que abandonar sus casas como medida preventiva ante la cercanía del incendio, según ha autorizado el director de la Extinción del Incendio. Mientras, los residentes en Tijoco Alto e Ifonche deberán esperar a mañana ya que la presencia de rescoldos en la zona hace que exista aún cierto riesgo.  Las carreteras del Barranco de Yé y la de entrada a Tijoco Alto permanecerán cerradas.

Focos secundarios

Por su parte, el director de Prevención de Incendios del Cabildo Insular, Humberto Gutiérrez, explicó que «aunque muchas de las zonas están ya controladas aún no ha dado tiempo a asegurar el perímetro y que puedan aparecer focos secundarios que generasen un segundo flanco que avanzara hacia el este. Es por ello, que el resto de vecinos deben aún seguir desalojados».

Asimismo, dijo que los focos aún sin control siguen estando en la cumbre del flanco oeste superior, pero al ser zonas de coladas no habrá progresión de las llamas y el fuego «morirá ahí». El fuego en este flanco, anunció, ha comenzado a descender debido a la vegetación característica de esta zona, que es de matorral, tuneras y pino abierto, pero las llamas están yendo a ralentí y no suponen riesgo para la población. «Esperamos que mañana se termine de controlar y estabilizar la parte activa que queda del incendio», subrayó.

Igualmente, destacó que en la zona Chasobo es otro de los puntos de «más alarma» a estas horas, pero con las descargas de los hidroaviones y helicópteros que están ayudando a los medios terrestres en las labores de extinción, se confía en poder tener mañana también el control de este otro punto.

Actualmente hay operativos diez medios aéreos, ya que se ha dado salida esta tarde a la unidad de Gran Canaria, que se suman a unos 500 medios terrestres entre bomberos, UME, brigadas del Cabildo y voluntarios.

Finalmente, Melchior comentó que las llamas están ya a la décima parte en comparación al día de ayer, por lo que calificó de «avance» la extinción del incendio. «Confiamos en que mañana sea el último día, pues al fuego ya lo tenemos acorralado», concluyó.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad