Canarias SOCIEDAD Sucesos

Un cortafuego intentará frenar esta noche las llamas hacia Vilaflor y mañana se combatirá desde el aire con 11 aeronaves

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El incendio que afecta desde el pasado domingo al Sur de Tenerife, y que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas, se ha ido complicando a lo largo del día de hoy debido a las altas temperaturas y a un giro del viento, que han hecho que las llamas entraran este mediodía en el Parque Nacional del Teide.

A esta hora, el incendio sigue avanzando por dos flancos sin control, uno de ellos hacia el municipio de Vilaflor y que intentará combatirse esta noche mediante un cortafuego que empezará a realizarse a partir de las 21 horas, cuando previsiblemente cambie el viento hacia el noroeste, según anunció hace escasos minutos Humberto Gutiérrez, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias,que ha confirmado en la rueda de prensa que el incendio del flanco de Guía de Isora, el más virulento, se dirige hacia una zona de colada volcánica, por lo que “la previsión es que muera ahí”.

Las labores de extinción que se llevarán a cabo esta noche, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y las dotaciones de bomberos desplazadas a las zonas afectadas, irán encaminadas a este frente que avanza hacia la población de Vilaflor, y el cual se intentará atajar mediante dicho cortafuego en una pista cercana. Igualmente, se reforzará la labor de control en este municipio que, por prevención y para facilitar el trabajo de las unidades que combaten el fuego, se ha procedido a evacuar mediante guaguas de Titsa dispuestas para ello.

Mientras, al otro frente que sigue avanzando sin control hacia el interior del Parque Nacional por Guía de Isora, sobre todo en la zona de Tagara, no se podrá atajar en las próximas horas dada la falta de medios aéreos que son los únicos que pueden acceder dada la dificultad orográfica. Por tanto, el Cabildo esperará a que el incendio llegue a la cola de este flanco para poder extinguirlo entre mañana y pasado.

Asimismo, Gutiérrez anunció que a partir de mañana, a primera hora, se sumarán nuevos medios aéreos para ayudar a las labores de extinción del incendio en Tenerife. En total serán once aeronaves las que combatirán desde el aire las llamas y apoyar a los medios de tierra para intentar estabilizar las zonas afectadas entorno al Parque Nacional.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, hizo hincapié en que el desalojo ordenado en Vilaflor es «preventivo» y envió un mensaje de tranquilidad a la población. Hasta el momento se han evacuado a 30 personas a las que se dará alojamiento en un albergue de Granadilla.

Accidentes

Ortiz también comentó que las carreteras siguen cerradas e hizo mención a los dos accidentes ocurridos esta tarde, uno a las 16:44 horas con el vuelco en la TF-1 de un camión de bomberos voluntarios de Tegueste que se dirigía al incendio y cuyo conductor está herido leve, así como otro siniestro que tuvo lugar a las 17. 18 horas en el cual también volcó una cuba pero sin causar heridos.

Respecto al incendio de La Palma, el consejero resaltó que pese a estar estabilizado desde las 15.40 horas de hoy, esta noche se continuará con las labores de refresco de la zona quemada, ya que las altas temperaturas que vive Canarias pueden hacer resurgir algún foco. Las hectáreas quemadas entre los municipios de El Paso y Los Llanos superan las 800.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se encuentra en estos momentos visitando las dos islas afectadas por los incendios en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

 

 

 

 

 

Fotos cedidas por Félix Blackauville

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad