Sin categorizar

La Cámara advierte que el deterioro de la demanda interna pone al límite al tejido productivo de Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en junio en Canarias un descenso del 0,3 por ciento,  lo que consolida a las islas como la Comunidad Autónoma del país con menos inflación, con un 1por ciento interanual, prácticamente la mitad que la media española (1,9%). Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, este nuevo enfriamiento de los precios es fruto  principalmente de los descensos en transporte (-1,4%), arrastrado por la caída de carburantes y combustibles, y del capítulo de vestido y calzado (-0,9%), motivado por la política de descuentos llevada a cabo por los comercios antes del periodo previo a las rebajas.

Sin embargo, desde la Cámara se apunta que en los próximos meses, los precios podrían experimentar repuntes inducidos por las recientemente aprobadas subidas de impuestos, que “no solo van a repercutir en la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores canarios, sino en una merma aún mayor en los resultados empresariales, ya que muchos de ellos van a tener que asumir estas subidas como incrementos en sus costes al ser imposible subir precios por la apatía del consumo”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, algunas de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de Rajoy “están poniendo al límite, tanto a los sectores productivos como a las familias”. Considera además que “no se puede aceptar la recesión como única alternativa”, y que hay que “seguir explorando líneas y actuaciones que estimulen también el crecimiento económico y recuperen la confianza que tanto necesita nuestro país”.

De hecho, el impacto de algunas de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno, se reflejará en los precios, aunque de una forma moderada, ya que –a juicio del presidente de la Cámara- “será el propio empresario el que soporte el mayor impacto de este incremento fiscal, ante la fragilidad de la demanda interna, ya que subir precios debilitaría aún más sus ventas, por lo que se encuentra con las manos atadas”.

De esta manera, el comportamiento de los precios en el segundo semestre del año, “no apunta a elevadas subidas con lo que la inflación se mantendrá en un nivel controlado, algo que es positivo en un escenario de parón del consumo y de recesión económica como la que está inmerso nuestro país”, según apunta el Servicio de Estudios de la Cámara.

Por otra parte, hay que destacar que el comportamiento de los precios en el mes de junio mantiene la senda descendente de los meses anteriores, y amplia el diferencial con el conjunto del país en nueve décimas y situándose nuevamente como la comunidad autónoma española en la que más cayeron los precios. De hecho, la inflación interanual retrocedió en Canarias en junio dos décimas, del 1,2 % al 1%, arrastrada por la rebaja de los precios en seis de los doce sectores que componen el IPC, especialmente intensa, el mes pasado, en los combustibles, según datos difundidos este viernes  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vulnerabilidad

Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife esta tendencia a la baja pone en evidencia una vez más la vulnerabilidad de Canarias.  Por un lado, vuelve a reflejarse elevada sensibilidad de los precios del conjunto de los bienes y servicios que consumimos al comportamiento de una materia prima tan importante como lo es carburantes y combustibles. También, y por otra parte,  los efectos que la debilidad de la demanda interna está teniendo sobre el consumo y, por tanto sobre la incapacidad de las empresas de aumentar los precios.

De hecho, la inflación subyacente que mide el aumento de los precios que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, registró en las islas una variación mensual del -0,2% hasta situar la anual en el 0,3%, siete décimas por debajo del índice general, según apunta el Servicio de Estudios de la Cámara.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad