Sin categorizar

El HUC, premio a la mejor comunicación por un estudio de patología mamaria en el Congreso Regional

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han obtenido recientemente el premio a la mejor comunicación durante el XXII Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia,  que reunió a más de 140 profesionales de todo el Archipiélago, en la sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.

El cáncer de mama localmente avanzado no puede ser operado frecuentemente en el momento del diagnóstico y requiere de una terapia previa, quimioterapia,  para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer (neoadyuvancia). El objetivo de este tratamiento previo a la intervención es mejorar las tasas de supervivencia, aumentar la posibilidad de efectuar cirugía conservadora y/o evaluar la respuesta al tratamiento específicamente en los casos de este tipo de cáncer de mama.

Los especialistas del centro hospitalario, Francisco Fdez Robayna y Sonia García, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona,  decidieron realizar un estudio sobre los factores moleculares predictivos de respuesta a la quimioterapia con los resultados obtenidos en el HUC en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante por cáncer de mama localmente avanzado.

Para ello se ha realizado un estudio retrospectivo de los datos clínicos de las pacientes sometidas a la terapia previa a la cirugía en este centro entre los años 2001 y 2009. Se estudiaron un total de 114 pacientes con edades comprendidas entre los 27 y los 81 años.

Aunque todavía son datos preliminares, las conclusiones del estudio confirman que la quimioterapia neoadyuvante suele conseguir una respuesta de un 60-80%, siendo esta completa en un 10-20% de los casos, coincidiendo con los datos obtenidos en el estudio. Actualmente, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global a los cinco años en estos casos se encuentra próxima al 50%  gracias a esta opción de tratamiento.

 

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad