Sin categorizar

Desempleados y universitarios, los nuevos perfiles del emprendedor canario

Elblogoferoz.-Desempleado con menos de un año en el paro, de entre 25 y 45 años de edad, y con estudios universitarios es el nuevo perfil del emprendedor canario que opta por crear su propia empresa ante la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral. Así, desde que estalló la crisis en el año 2008, la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio, ha contribuido a la creación de más de 3.700 pymes. En el 75% de los casos, los nuevos empresarios provienen de las oficinas del INEM.

Estos son algunos de los datos que ayer se analizaban durante la celebración de la Comisión de Seguimiento de la VUE en la que participaron representantes de todas las administraciones que intervienen en la puesta en marcha de una empresa. Un proceso que, desde hoy, tiene luz verde para que la VUE se incorpore al “Proyecto de Oficinas Integradas, Red 060” y de esta manera facilitar la creación exprés de una actividad económica en Canarias, ya que el emprendedor podrá resolver de inmediato y en un único espacio la constitución integral de su empresa.

Así lo aseguraba el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, tras el acuerdo alcanzado con los directores generales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz Tenerife y de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Vicente Dorta Antequera, y Laureano Pérez Rodríguez, respectivamente; el consejero Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández; y el gerente de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Antonio J. Olivera.

El acuerdo entre las distintas administraciones públicas y que da el pistoletazo de salida para que la VUE pase a formar parte de la Red 060 supone “la eliminación de cargas burocráticas innecesarias y la simplificación administrativa para dejar el camino libre al emprendimiento que es, ahora mismo, la forma más viable de contribuir a la reactivación de la economía de las Islas, según apunto el director general de la Cámara de Comercio.

Una Ventanilla, la de Santa Cruz de Tenerife, que funciona desde hace más de un año como Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), una modalidad de alta de empresas telemática que evita que el emprendedor tenga que utilizar formularios de papel y deba desplazarse a los diferentes organismos competentes para realizar los trámites de constitución. En estos momentos, el PAIT de la VUE de Santa Cruz de Tenerife ocupa los primeros puestos del ranking de tramitación telemática de los 98 PAIT que funcionan actualmente en España.

Hijos de la incertidumbre
A lo largo de los últimos 12 años, la VUE ha contribuido a que más de 8.615 emprendedores hayan podido abrir las puertas de su negocio, el 40% de ellos lo hicieron en tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica. De hecho, de las 3.701 empresas creadas desde el año 2008 tienen al frente a un ex desempleado. Aunque muchos logran cuajar su idea de negocio, la sequía crediticia y las escasas perspectivas de recuperación económica frenan todavía a más del 70% de los emprendedores que se dirigen a la VUE.

Retrato del emprendedor
Desde el análisis de los datos en cuanto al perfil del emprendedor se observa que el autoempleo se está convirtiendo en un opción estratégica para muchos canarios, tal y como corrobora el hecho de que el 75% de los emprendedores que se acercaron a la VUE se encontraba en situación de desempleo. El 15 % restante de los que deciden poner en marcha un negocio dispone al mismo tiempo de un empleo bien por cuenta propia o ajena”, tal y como informó el director general de la Cámara de Comercio.

En cuanto a los sectores económicos, el que más vocación empresarial sigue despertando es el de Servicios en más de 90% de los casos. Profesionales de la formación, ingenieros en distintas ramas e intermediarios del comercio y servicios, son algunos de los negocios más comunes que se constituyen a través de la VUE, donde cada semana también se dan de alta nuevos casos de empresas de servicios personales, tales como centros de fisioterapia, peluquerías, así como de comercio al por menor, o de negocios relacionados con o los servicios a empresas o la construcción

Un único espacio para el emprendedor
La VUE, ubicada en la Cámara de Comercio, es un organismo en el que participan todas las administraciones públicas y desde el que se cubre la totalidad del proceso de la puesta en marcha de una empresa. Desde el diseño del proyecto y el análisis de su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica, hasta la realización de los trámites necesarios y un posterior tutelaje durante el primer año de vida de las empresas que lo requieran. Con ello el emprendedor completa de manera integral el proceso de tramitación requerido para poner en marcha y consolidar su empres.

Además, la VUE no supone desembolsos adicionales para los emprendedores, ya que todos los organismos participantes contribuyen a la financiación de la Ventanilla Única Empresarial. En este organismo participa la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ejecutivo regional, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz con el objetivo de agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar, al mismo tiempo, al emprendedor información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su iniciativa empresarial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario