Sin categorizar

Rojas asegura que las 12.850 plazas para mayores y discapacitados en Canarias están seguras

ACN PRESS.-La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, ha convocado una rueda de prensa este jueves para afirma que «de momento» están aseguradas las 12.850 plazas para mayores y discapacitados existentes en las islas, a pesar del recorte en este capítulo de los Presupuestos Generales del Estado para este año de ocho millones de euros. En «un tiempo de tanta mala noticia», señaló Rojas, ha querido dar «una buena» insistiendo en que se continuará con esta atención, y que además, «seguramente en el presupuesto de 2013 vamos a dar absoluta prioridad para las personas más vulnerables».

Rojas explicó los cambios anunciados por el Gobierno español en la Ley de Dependencia que se resumen en que «la Ley se va a quedar marcada en grado de dependencia y no como hasta ahora, con tres grados y dos niveles por cada uno de ellos». Ahora «ya no existirán los niveles, suprimen la gran dependencia de nivel uno o nivel dos», continuó. «Habrá una gran dependencia, y con eso volvemos a estar en la casi nomenclatura que tenía Canarias antes de la aplicación de esta Ley», recordó Rojas.

A partir de ahora «se va a dar prioridad en las listas de espera a la gran dependencia y a la severa», la moderada «se empezará a valorar a partir de julio de 2015». Además se reducirá un 15 por ciento la prestación que recibe el cuidador, lo que fue criticado por la consejera canaria, ya que «estas personas se mueven en un tramo entre 300 y 520 euros como máximo».

Se modifica la posibilidad de que «estas personas se podían dar de alta en la Seguridad Social». A partir de ahora «no lo tendrán tan claro», continuó Rojas. Y además se aprobó el decreto de copago de la Ley, por los servicios recibidos. En Canarias, recordó la consejera, «no va afectar a las personas dependientes mayores, porque ya lo venían haciendo, y sí a las dependientes por discapacidad». Lo que sí avanzó Rojas es que «Canarias intentará reducir el número» de discapacitados obligados a pagar una parte de los servicios que reciben.

Convenios

Respecto a las plazas, la consejera explicó que «hemos aprobado convenios con los siete cabildos de Canarias para el mantenimiento de las plazas residenciales y centros de días para mayores y discapacidad».

Según el sistema establecido en las islas «Canarias tiene servicios que gestionan Gobierno de Canarias y cabildos, ayuntamientos en solitario con aportación económica del gobierno canario y otras». Las plazas conveniadas entre cabildos y Gobierno suman 9.317 plazas, residenciales, centros de día y de noche. Además están 3.533 «que también financiamos pero no están en este convenio». Estas hacen un total de 12.850.

Las plazas conveniadas suponen una aportación económica del Gobierno de Canarias, a través de Bienestar Social y Sanidad, de 45.423.587 de euros. A esta cantidad se añaden los 24.279.329 aportados por los cabildos. Y las plazas que no están en el convenio es de 6.600.000 euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario