Sin categorizar

La oposición pide explicaciones a Rajoy sobre los ajustes y exige al Gobierno que se baje el sueldo un 8%

AGENCIAS.- El PSOE y UPyD han exigido al presidente Mariano Rajoy y a sus ministros que se bajen el sueldo entre un 7 y un 8 por ciento en consonancia con lo que exigen a los funcionarios y dado que los miembros del Gobierno no tienen paga extra como la que se va a suprimir en Navidad a todos los empleados públicos.

Conforme a los Presupuestos Generales, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros cobran su sueldo «en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias». No ocurre lo mismo a partir de los secretarios de Estado, que sí disfrutan de pagas.

A la vista de que Rajoy anunció este miércoles la supresión de la paga de Navidad para todos los funcionarios y que incluso pidió hacerlo extensivo a diputados y senadores, como se aplicará, tanto el PSOE como UPyD han pedido que el Gobierno también haga lo mismo.

«Pedimos al Gobierno que se baje el sueldo un 8% ya que no tiene paga extra de Navidad y no se la pueden suprimir como a los funcionarios», ha anunciado el PSOE a través de un mensaje en la red social Twitter.

En declaraciones a Europa Press, también Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha pedido extender el recorte a los miembros del Gobierno, aunque en su caso la rebaja de sueldo debería rondar el 7 por ciento. «Si a los demás les quitan una paga, lo mismo debería hacer el Gobierno», sostiene.

Recorte, en marcha

Mientras tanto, los distintos grupos parlamentarios tiene previsto formalizar de inmediato la petición a las Mesas del Congreso y del Senado para que, en su próxima reunión conjunta, aplique esa rebaja a los diputados y senadores mediante la no disponibilidad de la cuantía prevista para la paga de Navidad en los Presupuestos de este año.

Rosa Díez cree que también sería adecuado repescar otros debates pendientes sobre el régimen retributivo de los políticos y las incompatibilidades de los parlamentarios porque «antes de rebajar derechos en su conjunto a toda la sociedad, hay que eliminar privilegios».

«No es un problema cuantitativo, sino cualitativo, de calidad democrática -sostiene–. Si no lo hacemos, no debiéramos tener valor para pedírselo a los ciudadanos».

Comparecencia de Rajoy

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, volverán a pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso de la próxima semana para conocer cuáles serán los efectos de los nuevos ajustes anunciados este miércoles.

«¿Qué efectos tendrán los nuevos ajustes sobre la economía general», será la pregunta genérica que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, formulará a Rajoy, cuya presencia en el Pleno de la Cámara Baja fue de nuevo solicitada este mismo miércoles el PSOE para detallar los recortes que el Gobierno tiene previsto aplicar.

De su lado, Duran i Lleida quiere que el jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre estas medidas, algunas de las cuales serán aprobadas por el Consejo de Ministros este viernes, mientras que el presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, quiere que le detalle los puestos de trabajo que al final de 2013 estima  que se habrán creado como consecuencia de los nuevos ajustes.

Rajoy: «Es un proyecto sin precedentes»

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que España es un país «solvente y fiable», que está embarcado «en un proyecto reformista y sin precedentes» y ha subrayado que el «éxito» del país irá de la mano de su «determinación». Dicho esto, ha afirmado que no le va a faltar «determinación» para que el «éxito» de la Marca España esté «a la altura del país que representa».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario