FIRMAS

Claves de la segunda ola del EGM (y IV). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Continúa…

Los programas en las temáticas musicales

Analizando los datos aportados por el EGM y estableciendo la comparación entre la audiencia de algunos de los programas que se emiten ahora en las cadenas musicales y la medición inmediatamente anterior a su puesta en marcha, que se corresponde con formato de radiofórmula, los resultados nos servirán para confirmar una tendencia:

PROGRAMA

CADENA

Radiofórmula

Progr. 2ª/2012

DIFERENCIA

Atrévete

Cadena Dial

1.042.000 (2ª/2010)

1.198.000

+ 156.000

Morning M-80

Cadena M-80

232.000 (1ª/2010)

275.000

+ 43.000

Las Mañanas Kiss

Kiss FM

378.000 (2ª/2011)

518.000

+ 140.000

Café Olé

Radiolé

206.000 (2ª/2009)

288.000

+ 82.000

Hemos comparado en este cuadro los resultados inmediatamente antes de poner en marcha estos morning shows y el último EGM con los datos de estos últimos tres meses,  ya con los programas en marcha. En todos los casos, como puede comprobarse, la inclusión del morning ha resultado positiva, destacando los programas de Dial y Kiss FM, que siguen en línea ascendente y por tanto con capacidad de crecimiento. No sólo, como decía en líneas anteriores la incorporación de un programa está justificado comercialmente, porque los formatos que permite se amplían y diversifican, sino que encima resultan rentables desde el punto de vista de la audiencia, como vemos en las cifras presentadas, aparte de lograr otro objetivo añadido: mayor notoriedad para el medio. No lo olvidemos.

El ‘Despertador’ de Dial se renueva

 

Tal vez por las razones anteriores, M-80 ha vuelto a incluir en su parrilla un programa nocturno, –M-80 Sound– parecido en su factura a ‘La Gramola’ (1995-2004) que tan popular hizo en esta cadena mi amigo Joaquín Guzmán, aunque, como también decía antes, la audiencia de la noche es muy reducida y la de madrugada, casi residual. Todavía quedan nichos, no obstante, creo, para seguir jugando en este sentido y probando suerte en la combinación de programas y radiofórmula.

Los canales de recepción y la aportación de internet

El EGM vuelve a confirmar que la salud de la FM está pletórica y que internet, pese a las audiencias millonarias que ha dado a conocer la propia AIMC, y que hemos comentado en este mismo blog, en comparación con la FM aporta poquísimos oyentes, en una proporción 10 a 1 a favor de la FM, siempre según el EGM.

Vamos con algunos datos reflejados en el EGM sobre este aspecto. En primer lugar llama la atención el descenso progresivo, desde 2001, de los oyentes que aporta la onda media a la radio generalista. Han descendido en casi un 20%. La OM se muere. Habría que acelerar el proceso de su digitalización para revitalizarlas y evitar su desaparición.

Los oyentes escuchan radio musical (generalista mucho menos) por TDT. En la última ola un 1,2% de los oyentes de radio musical la escucha por TDT, mientras que un 5,6% lo hace a través de radio online. El resto, un apabullante 95,6%, corresponde a oyentes que la escuchan por FM, según el EGM.

En lo que respecta a radio generalista, un 88,8% de la audiencia la escucha por FM (2ª ola), mientras que quienes eligen la OM tienen una cuota de 10,5%. El resto, 3,4%, lo hace a través de radio online.

Por cadenas, y primero refiriéndonos a radio generalista, la que suma más oyentes procedentes de onda media es RNE (15,9%), seguida de la Cope (15,5%) y la SER (14,6%). Onda Cero tiene muchos menos postes en OM, con lo que su dependencia es mucho menor (6,3%). La aportación, en cuotas, de oyentes de la TDT es mínima (nos manejamos en porcentajes que van del 0,2 al 1,1%). Por fin, internet aporta a la radio generalista cuotas en torno al 2,5%, más Onda Cero, menos RNE. Creo que no es necesario apuntar los porcentajes de FM.

En radio musical, el paisaje cambia un poco. Llama la atención la aportación de oyentes a través de la TDT de Europa FM (un 3,2%) que triplica casi la del resto de competidores. En cuanto a internet, el consumo aumenta con respecto a la radio generalista, y mucho. El mayor porcentaje (8,2%) se lo lleva Máxima FM, y el menor 2,6%) Cadena Dial. El resto se sitúa en medio: cadena 40, el 4,1%; cadena 100, el 3,7%; M-80, el 7,4%; Kiss FM, el 4,1% y Europa FM el 5,5%. El resto llega por FM.

 

La difusión de programas de radio está sufriendo una readaptación

 

Conclusiones

La radio musical goza de una muy buena salud. Sigue aumentando en oyentes netos, oleada tras oleada. Cadena 40 sigue liderando, pese a dejarse oyentes en los últimos tres meses. Cadena Dial ha dado la sorpresa este EGM al sumar casi cien mil nuevos oyentes. Europa FM y Cadena 100 cosechan malos resultados en oleada, pero excelentes en crecimiento interanual. Kiss FM está recuperando, poco a poco, con una línea ascendente muy estable, sus cotas históricas, empujada por el éxito de su morning show que en sólo una temporada se ha situado en cuarto lugar. Muy buen EGM para Rock FM, que ha dado también la sorpresa al sumar 120.000 nuevos oyentes. Máxima FM y Radiolé terminan Temporada en el interanual en números rojos y M-80 ha ganado presencia con 140.000 nuevos oyentes en el interanual (2ªola 2012-2ª ola 2011).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad