Sin categorizar

Los empresarios canarios siguen desconfiando de la situación económica actual

ACN PRESS.-Los empresarios canarios siguen desconfiando de la situación económica y aumentan un uno por ciento más su desconfianza a corto y medio plazo en el segundo trimestre del año, con lo que el denominado Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se sitúa en el -22,5, según han puesto hoy de manifiesto los directores generales de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Pilar Alcaide y Vicente Dorta, respectivamente.

Estos datos sitúan a las islas en niveles similares a los de 2009. La desconfianza se basa en una situación «muy desfavorable, una actividad muy deteriorada y unas expectativas muy negativas», explicó Alcaide. Dorta insistió en que «se prolonga el descenso, no para», señala, fundamentalemente «por las dificultades de financiación y la debilidad de la demanda».

De tres variables que componenen el indicador de la inversión la que sufre un mayor deterioro respecto a los saldos registrados en la encuesta de abril (-2,1). Un deterioro que no se produce en la cifra de negocio de las empresas canarias y en el empleo que han mantenido sus saldos respecto al trimestre anterior con una leve mejoría en ambos del 0,74 y 0,29 puntos respectivamente.

Los resultados empresariales del segundo trimestre del año mejorar su nivel de deterioro en relación a los registrados en el trimestre anterior, aunque siempre nos movemos en datos negativos, recalcó Alcaide. El ICE pasa de los -28,3 puntos a los -27,52, aunque las expectativas no son nada halagüeñas y, por cuarto trimestre consecutivo, caen perdiendo el de expectativas 2,9 puntos hasta situarse en los -17,53.

La debilidad de la demanda y las dificultades de financiación continúan siendo las principales limitaciones que en estos momentos están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas de las empresas de las islas, independientemente del sector de actividad al que pertenezcan. Sin embargo, en este trimestre destaca especialmente la opción de «otras causas» con un porcentaje de respuesta del 37,09 por ciento, en la que los empresarios aludían a factores tales como «la subida de impuestos, el aumento del paro, la falta de inversión pública o el retraso en el pago de las administraciones».

Sobre esta última causa, Alcaide destacó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para el pago a proveedores «han mejorado la situación, pero no son suficientes».

Preocupación por las medidas de Rajoy

Por otra parte, los directores generales de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Pilar Alcaide y Vicente Dorta, respectivamente, han expresado su «preocupación» por el encaje que haga el Gobierno de Canarias de los nuevos recortes para las comunidades autónomas anunciados por el presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Dorta señaló, que tras un rápido análisis de las medidas anunciadas, «echamos en falta medidas de estímulo de la economía y la actividad empresarial». Con sólo recortes salariales y de las ayudas, «veo difícil que se genere actividad económica».

Opinión compartida por la directora de la Cámara de Gran Canaria, quien también recordó la necesidad de reforma de la Administración Pública española, y sobre todo, que mejoren los parámetros de «productividad y simplicación».

Las medidas anunciadas, entre las que se incluye una reforma de la Administración, supresión de ayudas a la contratación, aumento del IVA, supresión de una paga extra a funcionarios y altos cargos, entre otras, «son a priori muy duras», señaló Alcaide, y obligan a las comunidades «a un aumento de impuestos».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario